Nacionales

Ministerio de Agricultura lanza Plan Nacional del Tomate

El Plan Nacional del Tomate fue presentado oficialmente este jueves en el distrito 3 de Febrero, del Departamento de Caaguazú, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dentro de los siete rubros que impulsará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el marco de la Agricultura Familiar Campesina fue lanzado el Plan Nacional del Tomate.

El distrito 3 de Febrero, en Caaguazú, identificado con esta producción hortícola, fue el escenario de presentación del ambicioso proyecto que apunta al incremento de la producción competitiva, la productividad y la comercialización para mejorar el ingreso, satisfacer la demanda diaria, asegurar la alimentación y eventualmente la exportación.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, informó que el plan tendrá una duración de cinco años y llegará a un total de 2.700 beneficiarios. Serán favorecidos productores de tomate de zonas caracterizadas con mayor producción. Dijo que existe una asistencia asegurada por parte de instituciones públicas y privadas.

tomates2.jpg
El distrito 3 de Febrero, en el Departamento de Caaguazú identificado con esta producción hortícola, fue el escenario de presentación del ambicioso proyecto.
El distrito 3 de Febrero, en el Departamento de Caaguazú identificado con esta producción hortícola, fue el escenario de presentación del ambicioso proyecto.

El costo del sistema de producción, que incluye utilización de semilla híbrida, malla de sombra, riego a goteo y cobertura de plástico, es de aproximadamente G. 8.607 por planta, en una superficie de una hectárea (22.000 plantas), según los datos del MAG.

La siembra del sector tomatero en Paraguay cuenta con 662 hectáreas en Caaguazú, en Central 266 hectáreas, Paraguarí 90, San Pedro 75, Cordillera 72, Concepción 65, Alto Paraná 60 e Itapúa 40, esto da un total de 1.300 hectáreas de tomate.

El rendimiento es de 6 a 7 kilos por planta en 3 de Febrero, cifra que no se obtiene en otro lugar del país.

A más del Plan Nacional del Tomate en los próximos días serán presentados otros planes como el de caña de azúcar, mandioca, banana, locote, cebolla y papa.

Dejá tu comentario