26 abr. 2024

Militares inician los trabajos en rutas del Alto Paraguay

Alcides Manena

No al aislamiento.  Trabajan por un camino que  hace décadas  claman los pobladores.

No al aislamiento. Trabajan por un camino que hace décadas claman los pobladores.

ALTO PARAGUAY

Los militares destinados a realizar la tarea de reparación en el primer tramo de la ruta entre Toro Pampa y Comisaría 65, –acordada en el convenio entre Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el comando de ingeniería de la Fuerzas Armadas– ya empezaron a movilizar las maquinarias.

Ya pusieron manos a la obra los ingenieros, topógrafos y operadores de máquinas, que son militares del comando de ingeniería en zona de Toro Pampa, quienes son considerados “los nuevos héroes del Chaco, luego de que iniciaron la batalla para ganarle la guerra al atraso y abandono del Alto Paraguay”, dijo Luis Codas Riera, de la Asociación de Caminos.

Desde la asociación, que nuclea a ganaderos y diversos pobladores del Departamento de Alto Paraguay, mencionan que están atentos al desarrollo de los trabajos y esperanzados de que con las obras mejorarán las condiciones de vida de los habitantes, que hace tiempo clamaban por una ruta de todo tiempo.

El fin de semana llegó el convoy que transportó las maquinarias hasta la base fijada en Toro Pampa, de inmediato se instalaron y desde el lunes empezó el movimiento en la zona de obra. Otro contingente con equipos mecanizados está previsto acoplarse a las tareas.

Algunos entubados, limpieza de franjas laterales para alcantarillados y perfilados de terreno ya se están realizando, los topógrafos ya están midiendo para la elevación de camino, según el plan que tienen previsto.

Llamativo. Para los moradores causó gran sorpresa el convenio que logró la asociación entre el MOPC y las FFAA, ya que siempre existió el comando de ingeniería para hacer reparación de caminos, sin embargo, las autoridades nunca realizaron gestiones para que se haga el trabajo.

Un contrato similar se concreto entre 2014 y 2015, cuando dos consorcios iban a arreglar unos 650 km de la ruta de Alto Paraguay, sin embargo, dejaron a la deriva las obras y más aisladas a las comunidades, ya que no cumplieron a cabalidad con el trabajo que tenía un costo de 30.000 millones adjudicado por el MOPC en aquel periodo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.