Interior

Militares inician los trabajos en rutas del Alto Paraguay

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Los militares destinados a realizar la tarea de reparación en el primer tramo de la ruta entre Toro Pampa y Comisaría 65, –acordada en el convenio entre Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el comando de ingeniería de la Fuerzas Armadas– ya empezaron a movilizar las maquinarias.

Ya pusieron manos a la obra los ingenieros, topógrafos y operadores de máquinas, que son militares del comando de ingeniería en zona de Toro Pampa, quienes son considerados “los nuevos héroes del Chaco, luego de que iniciaron la batalla para ganarle la guerra al atraso y abandono del Alto Paraguay”, dijo Luis Codas Riera, de la Asociación de Caminos.

Desde la asociación, que nuclea a ganaderos y diversos pobladores del Departamento de Alto Paraguay, mencionan que están atentos al desarrollo de los trabajos y esperanzados de que con las obras mejorarán las condiciones de vida de los habitantes, que hace tiempo clamaban por una ruta de todo tiempo.

El fin de semana llegó el convoy que transportó las maquinarias hasta la base fijada en Toro Pampa, de inmediato se instalaron y desde el lunes empezó el movimiento en la zona de obra. Otro contingente con equipos mecanizados está previsto acoplarse a las tareas.

Algunos entubados, limpieza de franjas laterales para alcantarillados y perfilados de terreno ya se están realizando, los topógrafos ya están midiendo para la elevación de camino, según el plan que tienen previsto.

Llamativo. Para los moradores causó gran sorpresa el convenio que logró la asociación entre el MOPC y las FFAA, ya que siempre existió el comando de ingeniería para hacer reparación de caminos, sin embargo, las autoridades nunca realizaron gestiones para que se haga el trabajo.

Un contrato similar se concreto entre 2014 y 2015, cuando dos consorcios iban a arreglar unos 650 km de la ruta de Alto Paraguay, sin embargo, dejaron a la deriva las obras y más aisladas a las comunidades, ya que no cumplieron a cabalidad con el trabajo que tenía un costo de 30.000 millones adjudicado por el MOPC en aquel periodo.

Dejá tu comentario