22 abr. 2024

Militar que agredió a periodistas también realizó denuncia

El militar que agredió a varios comunicadores de prensa que se encontraban cubriendo un desalojo sin orden judicial, entre ellos el corresponsal de Última Hora, Marciano Candia, también presentó una denuncia en la Comisaría 3ª de Pedro Juan Caballero.

Marciano Candía.png

Marciano Candia estaba realizando una cobertura de prensa.

Foto: Captura/ Video

El comandante del Batallón de Frontera, Sergio Espinoza, presentó una denuncia contra los comunicadores a los que golpeó, según consta en videos, por supuestamente también agredir verbal y físicamente al personal militar.

Lea más: FFMM abre sumario tras agresión a periodista de Última Hora

Las agresiones contra los trabajadores de prensa se registraron este viernes en un predio de las Fuerzas Armadas de Pedro Juan, conocido como Batallón de Frontera, donde los uniformados detuvieron una supuesta ocupación. Los castrenses tenían la información de que un grupo de sintechos amanecería en el lugar.

Los comunicadores se encontraban realizando la cobertura cuando fueron agredidos por el comandante y sus subalternos. El teléfono celular del corresponsal de Última Hora quedó destrozado.

Agresión 2.mp4
Marciano Candia fue agredido junto a otros trabajadores de prensa.

Del llamativo procedimiento solo resultó detenido Eliseo García Escobar, un albañil de 31 años, quien ya se encuentra en libertad por disposición del fiscal Marco Amarilla. Sus familiares denunciaron que el hombre fue golpeado por los militares antes de ser entregado a la Policía Nacional.

Entérese más: Militares agreden brutalmente a periodistas durante cobertura

Entre los comunicadores agredidos se encuentran los cronistas de Radio Imperio y Radio Futura, Nelson Candia y Ángel Modesto Recalde, respectivamente.

Desde las Fuerzas Militares informaron que ya se abrió un sumario para la averiguación de los hechos y constatar si fue correcta o no la acción del militar Espinoza, mientras que desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) exigieron una investigación y posterior sanción, ya que se atentó contra el comunicador y el derecho de la ciudadanía a informarse.

Más contenido de esta sección
Érika Melgarejo González, la joven que fue detenida por prender fuego una clínica de odontología en Ciudad del Este, dio su versión y afirmó que su actuar fue en protesta porque el dueño la “acosaba constantemente”.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, afirmó que están buscando la manera de disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas en el Hospital Ingavi, donde se realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron la toma del Rectorado, tras acordar con el Gobierno una mesa de trabajo en busca de garantizar el Arancel Cero y todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
Hasta el momento, la Fiscalía no encuentra vestigios de droga en la avioneta de bandera boliviana abandonada en San Juan Nepomuceno, Caazapá. Sin embargo, prevé realizar un microaspirado para una verificación más rigurosa.
El Viceministerio de Transporte tiene un nuevo titular desde este lunes, Emiliano R. Fernández, quien asumió en reemplazo del destituido y cuestionado Guido Benza.