17 abr. 2024

Militares agreden brutalmente a periodistas durante cobertura

Durante un operativo de desalojo sin orden judicial, el periodista Marciano Candia, corresponsal de Última Hora en Pedro Juan Caballero y otros periodistas fueron víctimas de una agresión por parte de un uniformado militar identificado como Sergio Espinoza, comandante del Batallón de Frontera, y de sus subalternos.

Nelson Candia y Ángel Modesto Recalde, cronistas de Radio Imperio y Radio Futura, respectivamente, también fueron agredidos por los uniformados.

El hecho ocurrió en la mañana de ayer en una parte del predio de las Fuerzas Armadas en Pedro Juan Caballero, conocido como Batallón de Frontera, cuando los uniformados procedieron a detener una supuesta ocupación.

Los periodistas se encontraban de cobertura en el predio de 10 hectáreas, donde los militares bastante ofuscados por la cobertura empezaron propinar golpes.

Según los datos recabados por los periodistas agredidos, los militares tenían información de que un grupo de sin techos amanecieron en el predio y estaban limpiando para una ocupación masiva.

En ese contexto, los militares detuvieron a Eliseo García Escobar, de 23 años, cuyos familiares denunciaron que antes de ser entregado a la Policía fue brutalmente golpeado por los militares.

Marciano Candia relató que antes de la agresión hacía él y sus colegas, los militares detuvieron al joven que pasaba por el lugar sin orden judicial.

Una mujer, que sería la tía del detenido, se acercó a los efectivos para preguntar la razón de la detención, pero también fue empujada por los mismos y los periodistas ingresaron para consultar sobre la detención. Esta consulta de los periodistas fue lo que generó la prepotente reacción.

Todo lo ocurrido en el predio militar está siendo investigado por la Fiscalía y las Fuerzas Armadas dispuso la apertura de un sumario para el teniente coronel Sergio Espinoza, comandante del destacamento, para esclarecer los hechos.

El fiscal a cargo, Marco Antonio Amarilla, quien llegó al lugar para apaciguar la situación, dijo “que todo lo ocurrido será investigado, entre ellos la agresión a los periodistas”.

Cabe señalar que los comunicadores presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por el hecho.

Con respecto a la detención del joven, el fiscal indicó que se fijará una audiencia para que el mismo haga su descargo.

En el video que circula en las redes sociales, se puede observar que los militares se molestan por la presencia de los periodistas y en un momento dado, Espinoza se abalanza sobre Marciano Candia, tomándolo del cuello y tirándolo al piso. Candia relató que el uniformado rompió totalmente su celular, con el cual estaba realizando su trabajo.

“Los militares no están capacitados para una función pública”, opinó Candia.

El Sindicato de Periodistas repudió lo acontecido y desde su comisión directiva exigió a las instituciones pertinentes “una investigación y posterior sanción por el actuar del militar, quien en una clara muestra de su actuar violento, no hizo otra cosa más que atentar contra la labor del comunicador y el derecho a informarse de la ciudadanía”.

El uniformado habría asumido recientemente las funciones como jefe del destacamento.

Ejército abre un sumario para evaluar conducta
El coronel Víctor Urdapilleta manifestó ayer que se abrió un sumario para la averiguación de los hechos y constatar si fue correcta o no la acción del militar Sergio Espinoza, quien agredió al corresponsal de ÚH, Marciano Candia y a otros periodistas. Indicó que de acuerdo a los informes que se recibió, los militares estaban realizando una patrulla en el predio. En ese momento detectaron que hay personas que estaban haciendo delimitación colocando estacas por lo que proceden “a detener a las personas”.
Indicó que por la tensión
del momento los pobladores locales entraron también al predio.
“De forma oficiosa hemos recibimos los informes del altercado que hubo entre periodistas y el comandante del destacamento que les invitó, les exigió a que se retiren del predio, puesto que estaban dentro de la propiedad y no tenían la autorización de ingresar. Se produjo una suerte de violencia entre ellos”, refirió el vocero.
El comunicado señala que hubo una fricción verbal entre Candia y el uniformado “que termina en contacto físico”.
En el mismo documento, se menciona que la Policía detuvo a tres invasores del predio militar.