06 nov 2026

Miguel Prieto desafía a la Junta Municipal a pedir la intervención a su gestión

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, desafió a la Junta Municipal a que solicite la intervención a su gestión. Aseguró que las más de 1.000 desvinculaciones anunciadas se ejecutarán y que son totalmente legales.

CDE

En esta primera etapa serán desvinculadas poco más de 700 personas de la Municipalidad de CDE.

Foto: Wilson Ferreira.

Miguel Prieto anunció que ni él ni su equipo bajarán los brazos o frenarán las desvinculaciones anunciadas para 1.290 funcionarios que fueron contratados en la administración anterior, la de Perla Rodríguez de Cabral.

“Si la Junta Municipal quiere pedir la intervención o denunciarnos por hacer lo correcto, pues que lo haga. Les desafío a que pidan la intervención cuando quieran, no vamos a retroceder, vamos a seguir trabajando”, aseguró el intendente este viernes en conferencia de prensa.

Lea más: Municipalidad de CDE comunica desvinculación a 400 funcionarios

Enfatizó en que es necesaria la desvinculación de trabajadores para llegar a un punto de equilibrio con el presupuesto que dejó su antecesora.

“Les va a parecer inhumano, pero yo considero inhumano no respetar el dinero de los contribuyentes y utilizar como cupo para operadores políticos y mantener esquemas en la institución pública”, reclamó.

Sin embargo, el jefe comunal aclaró que muchos casos fueron reconsiderados, por ejemplo, el de las embarazadas y personas con discapacidad.

Lea más: Junta Municipal cuestiona a intendente de Ciudad del Este

En esta primera etapa se notificará a poco más de 800 funcionarios sobre su desvinculación, pero Prieto informó que en esta oportunidad no se prescindirá de quienes prestar servicios en la Escuela de Artes y Oficios ni del Centro Educativo Municipal.

Nota relacionada: CDE: Ventas disminuyen en 70% y cierran 1.000 empresas este año

Dijo que todos estos despidos son los contratos que se realizaron en los últimos tres meses sin previsión presupuestaria.

Recordó también que el presupuesto vigente en la carta orgánica, la Comuna solo puede invertir como máximo de G. 3.000 millones en salarios. Sin embargo, con la cantidad actual de 2.732 funcionarios se necesitan de G. 6.265 millones para cumplir con todos, o sea, el doble de lo presupuestado.

Respondiendo a cuestionamientos de la Junta, afirmó que las desvinculaciones son legales según la Ley de la Función Pública que establece que hasta los seis meses, los trabajadores públicos son considerados en periodo de prueba y cualquiera de las partes puede rescindir el contrato.

Además, el artículo 51, inciso k, de la Ley 3966 Orgánica Municipal establece como atribución del intendente la nombrar y remover el personal, conforme a la legislación.

Cuestionamiento de la Junta

En la víspera, la mayoría colorada de la Junta Municipal cuestionó duramente al recientemente electo intendente Miguel Prieto Vallejos, por supuesto mal desempeño de sus funciones, “tomándose atribuciones que no le corresponden”, mencionaron.

Dijeron que el jefe comunal y las personas de su entorno maltratan a los funcionarios. Lo acusaron además de suspender el uso del cepo en Ciudad del Este, disposición que por su naturaleza es atribución de la legislatura, según dijeron.

Vía minuta fue aprobado remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República y la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, habló tras el pedido de prórroga que presentó el presidente Santiago Peña, para ejercer su defensa en el marco del juicio político en su contra y sostuvo que el país está en piloto automático y con un vicepresidente esperando para ejercer la presidencia.
El escándalo bancario que involucró al banco Máster de Brasil a pesar de tener características diferentes presenta semejanzas con lo ocurrido en Paraguay por la estafa que envuelve a ueno bank. Vínculos políticos, utilización de fondos públicos son algunas de las similitudes.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que va a exponer su verdad “aunque resulte incómodo para muchos actores políticos” y sostuvo que “nunca va a rehuir de su compromiso con la gente”. El jefe de Estado pidió una prórroga de 72 horas para ejercer su derecho a la defensa y en el marco del juicio político en su contra, a raíz del escándalo de ueno bank.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunciaron su adhesión a las protestas de la ciudadanía, que se activaron desde el pasado martes, en medio de la convulsión política y económica por el escándalo de ueno bank, que derivó en el juicio político al presidente de la República, Santiago Peña.
El presidente de la República, Santiago Peña, solicitó este viernes al titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, una prórroga de 72 horas para ejercer su derecho a la defensa y encontrar un abogado “de confianza” en el marco del juicio político en su contra, a raíz del escándalo de ueno bank.
Al menos siete personas fueron detenidas por la Policía por hechos de vandalismos al local de ueno bank, situado en el microcentro de Asunción. La entidad bancaria está en proceso de resolución tras detectarse una insuficiencia severa en su índice de solvencia.