25 ago. 2025

Miguel Fritz es ordenado obispo y asume Vicariato Apostólico del Pilcomayo

El sacerdote Miguel Fritz, miembro de la congregación de los Oblatos de María Inmaculada, fue ordenado obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo. La consagración tuvo lugar en la catedral Santa María del Chaco, en la ciudad de Mariscal Estigarribia.

Ordenación de monseñor Miguel Fritz como nuevo obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo.jpeg

Ordenación de monseñor Miguel Fritz como nuevo obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo.

ÚH/Luis Echagüe.

Desde el 2022, el sacerdote Miguel Fritz había asumido interinamente la administración apostólica del Vicariato del Pilcomayo, cargo que ahora culmina con su ordenación como obispo en manos del cardenal Adalberto Martínez Flores.

Esta ceremonia coincide con la conmemoración de los 75 años del Vicariato Apostólico del Pilcomayo (VAP), 25 años de la catedral Santa María, el centenario de la presencia ininterrumpida en el país de los misioneros de Oblatos y cien años del nacimiento del querido monseñor Pedro Shaw (Pa’i Puku).

Para honrar esta significativa ordenación, en la víspera se realizó un concierto especial bajo la dirección del reconocido maestro Luis Szarán, un evento que resaltó la importancia y marcó un hito memorable para la comunidad religiosa del VAP.

Sepa más: Nuevo obispo Osmar López asume con el compromiso de servir

Obispo Miguel Fritz.jpg

Miguel Fritz porta el báculo y lleva una mitra en la cabeza, signos de su nueva condición de obispo de la Iglesia Católica.

Foto: Luis Echague.

El nuevo obispo fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1981 y ha desarrollado su labor en diversos ámbitos en Alemania, Roma y Paraguay. Entre sus cargos destacados se encuentran su rol como vicario general del Vicariato del Pilcomayo, párroco en Mariscal Estigarribia (1995-2006), y superior provincial de los Oblatos en Paraguay (2007-2010).

Le puede interesar: Papa crea nueva Diócesis de Caazapá y nombra su obispo

En una entrevista exclusiva para este medio, monseñor Fritz compartió sus motivaciones para servir a la Iglesia y a la comunidad paraguaya. Recordó que hace aproximadamente 40 años, cuando llegó desde Alemania por primera vez, se sensibilizó con las necesidades de la población local. Para comprender mejor su realidad, estudió antropología, lo que le permitió adentrarse en la cultura paraguaya y fortalecer su compromiso pastoral.

Ordenación de obispo en Chaco.jpg

El cardenal Adalberto Martínez impone las manos al nuevo obispo Miguel Fritz.

Foto: Luis Echague.

El obispo subrayó que convertirse en líder religioso no es una elección, sino un llamado divino. “La Iglesia pide un servicio, y no puedo negarme”, afirmó. En cuanto a su visión de la Iglesia en el contexto actual, destacó la influencia de las enseñanzas del papa Francisco, quien otorga una gran responsabilidad a los laicos. En América Latina, explicó, esta participación activa es particularmente notable y fundamental para la misión eclesial.

Respecto a la labor pastoral en el Vicariato del Pilcomayo, monseñor Fritz enfatizó en la necesidad de ampliar el número de colaboradores y garantizar una seguridad financiera para sostener la misión. “Debemos ser creativos y confiar en la providencia”, señaló.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 28 años fue aprehendido tras agredir a su sobrino de 12 años, a quien lanzó piedras y otros objetos. El detenido cuenta con varios antecedentes de violencia e incluso de comportamientos obscenos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, convocó a una sesión extraordinaria para el martes, desde las 10:00, en la que tratarán el informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este.
La Superintendencia de Salud justificó el cierre del Sanatorio del Parque asegurando que se ajusta a lo establecido por la ley. El centro asistencial está vinculado a la familia del diputado Guillermo Rodríguez, quien reclamó la medida y protagonizó un tenso cruce con el superintendente Roberto Melcha Melgarejo.
Roberto Carlos Melcha Melgarejo, superintendente de Salud, y el diputado opositor Guillermo Rodríguez discutieron cara a cara en medio de una rueda de prensa en la mañana de este lunes. El legislador irrumpió en el encuentro con los medios para reclamar el cierre de un sanatorio vinculado a su familia.
Un automovilista chocó contra escombros que fueron utilizados para rellenar el puente que une los barrios Obrero y Roberto L. Petit, en Asunción.
La pareja de Deisy Tamara Belén Bareiro Torales, hallada sin vida en un inquilinato en Ñemby, negó ser el autor del crimen. El otro sospechoso es un joven que sería su amigo. Ambos fueron imputados y están detenidos.