16 abr. 2024

Miguel Cuevas denuncia ante el JEM al juez Julián López y al fiscal Luis Piñánez

El diputado colorado Miguel Cuevas presentó este miércoles una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el juez penal de Garantías Eulogio Julián López y el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Luis Piñánez.

Miguel Cuevas saliendo de la Agrupación.jpeg

El diputado Miguel Cuevas (con camisa rosada) saliendo de la Agrupación Especializada. A su derecha, el abogado Duarte Cacavelos.

Foto: Andrés Catalán.

La denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el juez Julián López y el fiscal Luis Piñánez fue por no hacer lugar a la revocatoria de prisión preventiva y arresto domiciliario y mantener el pedido de prisión preventiva contra el diputado Miguel Cuevas.

Lea más: Fiscalía acusa a esposa del diputado Miguel Cuevas y pide juicio oral

En el documento se mencionó que el fiscal se opuso en un primer lugar al pedido de revocación de la prisión preventiva y posteriormente manifestó que la misma medida podía ser sustituida por el arresto domiciliario.

Asimismo, detalló que se había rechazado el pedido de revocación de medidas cautelares sin considerar que el propio Ministerio Público afirmó que la investigación ya no se encuentra en una etapa incipiente y que se podría garantizar el sometimiento del imputado con una medida menos gravosa, entre otros cuestionamientos a las actuaciones de los denunciados.

Embed

La denuncia ante el JEM fue presentada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien representa al parlamentario y ex gobernador de Paraguarí.

Le puede interesar: Juez rechaza pedido de aclaratoria sobre regreso de Cuevas a Cámara de Diputados

El político se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, debido a un importante crecimiento de su patrimonio desde su ingreso a la función pública. Hace dos semanas, el legislador salió de la Agrupación Especializada, donde estuvo recluido durante siete meses

Recientemente se abrió en contra del parlamentario otra causa penal con el fin de indagar sobre la violación de medidas sanitarias por el coronavirus (Covid-19), ya que al salir de prisión Cuevas fue recibido por una gran cantidad de seguidores y luego participó de un festejo que aglomeró a una importante cantidad de personas.

El político había manifestado su intención de retomar su banca en la Cámara de Diputados, que actualmente es ocupada por el diputado Vicente González. Aunque alegó que no lo pidió formalmente.

Entérese más: Por violar cuarentena, abren causa penal contra Miguel Cuevas

Sin embargo, la resolución del juez de Garantías Yoan Paul López no aclaraba si el procesado tenía permiso para trabajar.

Por esa razón, se solicitó una aclaratoria, pero el magistrado rechazó este lunes el pedido requerido por la defensa del diputado Miguel Cuevas sobre si el arresto domiciliario impedía o no que ejerza el cargo como legislador.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.