08 ene. 2026

Miguel Cuevas denuncia ante el JEM al juez Julián López y al fiscal Luis Piñánez

El diputado colorado Miguel Cuevas presentó este miércoles una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el juez penal de Garantías Eulogio Julián López y el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Luis Piñánez.

Miguel Cuevas saliendo de la Agrupación.jpeg

El diputado Miguel Cuevas (con camisa rosada) saliendo de la Agrupación Especializada. A su derecha, el abogado Duarte Cacavelos.

Foto: Andrés Catalán.

La denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el juez Julián López y el fiscal Luis Piñánez fue por no hacer lugar a la revocatoria de prisión preventiva y arresto domiciliario y mantener el pedido de prisión preventiva contra el diputado Miguel Cuevas.

Lea más: Fiscalía acusa a esposa del diputado Miguel Cuevas y pide juicio oral

En el documento se mencionó que el fiscal se opuso en un primer lugar al pedido de revocación de la prisión preventiva y posteriormente manifestó que la misma medida podía ser sustituida por el arresto domiciliario.

Asimismo, detalló que se había rechazado el pedido de revocación de medidas cautelares sin considerar que el propio Ministerio Público afirmó que la investigación ya no se encuentra en una etapa incipiente y que se podría garantizar el sometimiento del imputado con una medida menos gravosa, entre otros cuestionamientos a las actuaciones de los denunciados.

Embed

La denuncia ante el JEM fue presentada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien representa al parlamentario y ex gobernador de Paraguarí.

Le puede interesar: Juez rechaza pedido de aclaratoria sobre regreso de Cuevas a Cámara de Diputados

El político se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, debido a un importante crecimiento de su patrimonio desde su ingreso a la función pública. Hace dos semanas, el legislador salió de la Agrupación Especializada, donde estuvo recluido durante siete meses

Recientemente se abrió en contra del parlamentario otra causa penal con el fin de indagar sobre la violación de medidas sanitarias por el coronavirus (Covid-19), ya que al salir de prisión Cuevas fue recibido por una gran cantidad de seguidores y luego participó de un festejo que aglomeró a una importante cantidad de personas.

El político había manifestado su intención de retomar su banca en la Cámara de Diputados, que actualmente es ocupada por el diputado Vicente González. Aunque alegó que no lo pidió formalmente.

Entérese más: Por violar cuarentena, abren causa penal contra Miguel Cuevas

Sin embargo, la resolución del juez de Garantías Yoan Paul López no aclaraba si el procesado tenía permiso para trabajar.

Por esa razón, se solicitó una aclaratoria, pero el magistrado rechazó este lunes el pedido requerido por la defensa del diputado Miguel Cuevas sobre si el arresto domiciliario impedía o no que ejerza el cargo como legislador.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.