25 abr. 2024

Juez rechaza pedido de aclaratoria sobre regreso de Cuevas a Cámara de Diputados

El Juzgado Penal de Garantías no hizo lugar al pedido de aclaración hecha por la defensa del diputado Miguel Cuevas sobre su retorno a la Cámara de Diputados. El legislador desea volver a su escaño estando con arresto domiciliario.

Miguel Cuevas.jpg

Miguel Cuevas está imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El juez de Garantías Yoan Paul López rechazó este lunes la aclaratoria requerida por la defensa del diputado Miguel Cuevas sobre si el arresto domiciliario impedía o no que ejerza el cargo como legislador.

“No existe nada que aclarar”, expresó el magistrado ante el pedido solicitado por el legislador colorado, quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar en su residencia, ubicada en la ciudad de Sapucái, Departamento de Paraguarí.

La resolución del magistrado señala que “no existen expresiones oscuras, error material o alguna omisión en la que haya incurrido el juzgado. Cualquier pretensión fuera de estos presupuestos implicaría una modificación esencial de la resolución, no siendo la aclaratoria la vía procesal pertinente para ello”, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Miguel Cuevas busca retomar su banca en Diputados

Tras salir de prisión, el imputado por enriquecimiento ilícito anunció la semana pasada que su intención era retomar su banca en la Cámara de Diputados, que actualmente es ocupada por el diputado Vicente González.

Al respecto, su colega Rocío Vallejo, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, explicó a Última Hora que la resolución del juez no le da a Cuevas “permiso para trabajar”.

Mencionó que en un principio se dijo que se había otorgado ese permiso, pero luego constató en la resolución y se percató de que no fue así. “Él sigue con medidas restrictivas de libertad aunque sea en su domicilio. Por lo que en todo caso el juez es quien debe dar la autorización”, aseguró Vallejo.

También puede leer: Afirman que un juez debe autorizar a Cuevas para reintegrarse a la Cámara

Cuevas se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, debido a un importante crecimiento de su patrimonio mientras se desempeñaba como gobernador de Paraguarí. El viernes salió de la Agrupación Especializada, donde estuvo recluido durante siete meses.

Además, recientemente se abrió en contra del parlamentario otra causa penal a fin de indagar sobre la violación de medidas sanitarias por el Covid-19, ya que al salir de prisión Cuevas fue recibido por una gran cantidad de seguidores y luego participó de un festejo que aglomeró a una importante cantidad de personas.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.