15 abr. 2024

Mientras siguen los combates, se negocia una tregua en Gaza

Tropas de Israel y milicianos de Hamás volvieron a librar este domingo encarnizados combates en el sur de la Franja de Gaza, nuevo epicentro del conflicto, mientras en París se celebró una reunión en busca de un cese el fuego en este territorio palestino.

26647018

Sigue ofensiva. Tanques retornan al lado israelí de la Franja de Gaza tras un operación.

AFP

El ejército israelí indicó en el 114º día de guerra que se libraron “intensos combates” en Jan Yunis, que considera como un bastión del grupo islamista Hamás. Precisó que eliminó a “terroristas” e incautó “grandes cantidades de armas”.

Al menos 24 personas murieron durante el día en esta gran ciudad del sur, bombardeada sin tregua por la aviación israelí, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

Los enfrentamientos se produjeron en particular en torno a los hospitales Nasser y al Amal, que ahora solo funcionan parcialmente y acogen a miles de refugiados que huyen de los bombardeos.

La guerra comenzó cuando el grupo islamista atacó el sur de Israel el 7 de octubre y provocó la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a cerca de 250, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza que ha dejado hasta el momento 26.422 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según Hamás.

REUNIÓN CONSTRUCTIVA. En el frente diplomático, continúan los esfuerzos a favor de una tregua. El jefe de la inteligencia estadounidense, William Burns, se reunió este domingo en París con altos cargos de Israel y Egipto, y con el primer ministro de Catar, en busca de un alto el fuego, indicaron fuentes cercanas a los participantes.

La reunión fue “constructiva”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, añadiendo que aún había “desacuerdos” entre las partes, que “seguirán discutiendo esta semana en otras reuniones”.

Catar, Egipto y Estados Unidos ya intervinieron en la negociación de una tregua que permitió la liberación de un centenar de rehenes a cambio de presos palestinos a finales de noviembre.

Según las autoridades israelíes, 132 secuestrados siguen retenidos en el territorio palestino, de los cuales se cree que 28 están muertos.

Según el New York Times, el proyecto de acuerdo implicaría una tregua de dos meses a cambio de la liberación de todos los rehenes y de presos palestinos en Israel.

El jefe de la ONU pidió que se garanticen las operaciones de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), después de que una polémica vinculada a los ataques de Hamás provocara que varios Estados suspendieran su financiación.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.