24 sept. 2025

Miembros de mesa “no están capacitados”

La presidenta del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, Patricia Blasco, dijo que mediante el juzgamiento de actas notó que los miembros de las mesas receptoras de voto están carentes de instrucción y sugirió que sea obligatoria la presentación de un certificado de capacitación.

Andres catalan votacion 2.jpg
Se estima que las elecciones finalicen con 65% de participación. Foto: Andrés Catalán

Los borrones y desprolijidades en las actas electorales llamaron la atención de la magistrada, según detalló ante la prensa, por lo que consideró importante que se presente de forma obligatoria un certificado que habilite a una persona a integrar las mesas.

“Se presta a confusión cuando hay borrones y, sobre todo, es desprolijo. Un acta electoral es un expediente, es un instrumento público y debe ser respetado y manejado con cuidado y con respeto”, sentenció Blasco.

Destacó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuenta con un departamento de capacitación, pero los miembros de mesa no asisten a los cursos.

Leé más: Juzgamiento de actas continuará este miércoles

Como ejemplo, mencionó que en algunas actas figura en números una cantidad de votos y en letras, otra. Explicó que en esos casos se recurre al segundo o al tercer sobre, hasta dilucidar cuál es la cifra real, en caso de no coincidir los datos de los sobres, la decisión es de los apoderados.

“Si los apoderados aceptan, se aprueba, porque si no, tendríamos que desaprobar un montón de actas”, aclaró.

Supuesto fraude

Este martes, miembros de la Alianza Ganar pidieron suspender el juzgamiento de actas por las denuncias de irregularidades en los resultados plasmados en las actas, pero las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazaron el pedido.


Nota relacionada: Tensión entre manifestantes y policías frente al TSJE

Por su parte, el ex candidato a la Presidencia de la República Efraín Alegre afirmó que tiene muestras muy claras de que hubo fraude electoral el pasado domingo.

Otra de las candidatas que denunció irregularidades en la carga de los resultados de las actas es la senadora Desirée Masi. También el Partido Demócrata Cristiano denunció que los datos cargados por el sistema TREP no corresponden con las actas.

Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez fueron electos presidente y vicepresidente de la República, el pasado domingo, en una de las elecciones más reñidas de la historia democrática del Paraguay. La diferencia es de solo 96.001 votos (3,7%). Su adversario fue Efraín Alegre, de la Alianza Ganar.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, formuló acusación contra un hombre de 33 años por el presunto abuso sexual de su hijo menor y al mismo tiempo solicitó la elevación de la causa a juicio oral.
El Ministerio de Justicia informó a la ciudadanía y al funcionariado que, tras un proceso de diálogo, se logró el levantamiento de la huelga de hambre llevada adelante por trabajadores del sector.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará proyectos por 1.000 millones de dólares en la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná y en la agroindustria, informó el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Don Isabelino simuló una caída de la moto para pedirle matrimonio a doña Blanca, luego de 38 años juntos.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido este martes al intentar ingresar al territorio nacional con una carga de mandioca presuntamente de contrabando. El procedimiento se realizó en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El ex presidente Mario Abdo Benítez, junto a líderes de distintos movimientos disidentes, afirmó que trabaja en la plataforma política de cara a las elecciones municipales del 2026 y al proyecto nacional del 2028. Asimismo, oficializaron el apoyo al precandidato a intendente Roberto González Vaesken.