11 abr. 2026

IPS: Critican la práctica de contratar a jubilados en cargos de confianza

Realidad. Los asegurados cuestionan la falta de fármacos mientras se pagan altos salarios.jpg

Realidad. Los asegurados cuestionan la falta de fármacos mientras se pagan altos salarios

ARCHIVO

La presencia de jubilados que vuelven a ser contratados dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) vuelve a encender el debate sobre el uso de cargos de confianza y la falta de reglas claras para el retorno a la función activa dentro de la institución.

Según datos recabados, algunos funcionarios que ya accedieron a la jubilación continúan trabajando en el IPS mediante contratos, como asesores. De esta manera, perciben simultáneamente su jubilación y un salario como contratados, una situación que solo estaría al alcance de personas con cercanía directa con miembros del Consejo de Administración o con la presidencia del ente.

La práctica genera cuestionamientos dentro de sectores vinculados a los aportantes, que señalan que no se trata necesariamente de perfiles altamente especializados o irremplazables, sino que responden a vínculos políticos.

Entre los casos identificados figuran Dora Lilian Torres de Argüello, asesora de la presidencia del IPS; Marta Valenzuela, asesora del consejero José Jara; y Berta Rodríguez, asesora del consejero representante del sector obrero.

De acuerdo con los antecedentes, Torres de Argüello y Valenzuela fueron anteriormente funcionarias de la institución antes de jubilarse y luego ser recontratadas.

En el caso de Rodríguez, si bien también es jubilada, su perfil estaría vinculado a tareas técnicas relacionadas con auditoría.

Alto costo para previsional. Otro aspecto cuestionado es la cantidad de personas contratadas bajo la figura de cargos de confianza. 92 funcionarios ingresaron de esta manera; hoy cuentan con vínculos permanentes y permanecen en sus cargos hasta la jubilación, tras haber sido designados por los consejeros de turno.

Los 92 funcionarios catalogados como cargos de confianza en el IPS representan una gasto importante: un costo mensual de G. 837.040.179 en salarios, lo que proyectado a doce meses implica un gasto anual de G.10.044.482.148 para la previsional.

Los datos fueron extraídos de la nómina de diciembre de 2025 de la institución y muestran como estas designaciones se acumulan a lo largo de las distintas administraciones, y con el tiempo se convierten en una carga fija dentro del presupuesto del ente.

Los salarios van desde G. 7.000.000 hasta G. 19.000.000.

De los 92 funcionarios con cargos de confianza, 42 ingresaron durante la administración del actual presidente del IPS, Jorge Brítez, mientras que 50 son herencias de administraciones anteriores.

Más contenido de esta sección
Con fondos provenientes de Itaipú Binacional, el intendente municipal pretende el mejoramiento vial de 400 cuadras en la capital.
Aumentos en consultas por influenza y en notificaciones generales de gripe, especialmente en menores, fueron reportados durante la Semana Epidemiológica (SE) 13 de 2026, según el último informe de la Dirección de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa “Remangate por la Vida” es una de las principales campañas de concienciación sobre la donación voluntaria de sangre en Paraguay, en un contexto donde la escasez de este recurso sigue cobrando vidas. Impulsada por un grupo de ex alumnos del Colegio San José, la campaña ya coordinada para julio busca transformar hábitos y fomentar una cultura solidaria entre todos.
Luego de una visita a la sede de Asunción por una denuncia, se pudo comprobar la irregularidad del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales (ISICS) e International University of Social Sciences (IUSS). En los registros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) no existen antecedentes de su habilitación.
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció casos recurrentes de hostigamiento hacia trabajadoras contratadas en la previsional. Desde la institución señalaron que investigarán.
La administración de Luis Bello remitió recientemente a la Junta Municipal de Asunción la rendición de cuentas que incluye la ejecución presupuestaria y financiera correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2025. En los documentos se expone que la institución destinó G. 728 mil millones (USD 113 millones) en 2025 para cubrir el pago de sueldos, una cifra 17 veces superior a la suma invertida ese año en obras, que fue de G. 42 mil millones (USD 7 millones).