09 ene. 2026

Miembros del Clan Rotela realizan huelga de hambre en cárcel de PJC

Un grupo de integrantes del Clan Rotela realizan una huelga de hambre en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, porque se sienten “muy inseguros” y temen por sus vidas.

clan rotela.jpg

Los integrantes del Clan Rotela, que realizan la huelga de hambre, temen por sus vidas en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Foto: Gentileza.

Siete integrantes del Clan Rotela realizan una huelga de hambre en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero en donde manifiestan que temen por sus vidas. En un video grabado por los internos, se los puede observar acostados en el piso sobre colchones, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

Uno de ellos hace de vocero y manifiesta que desean mantener una conversación en confianza con las autoridades porque afirma que tienen desconfianza y temor por sus vidas por el manejo del penal.

Lea más: Reportan incidentes en la cárcel de Pedro Juan Caballero

Menciona que un recluso —identificado como Víctor López, supuesto miembro del Primer Comando Capital (PCC)— atacó a uno de ellos con un cuchillo y el resto tuvo que salir con cascote a defenderlo. Sin embargo, afirma, ellos quedaron como los agresores y como quienes incitaron a la violencia.

Clan Rotela.mp4

Los integrantes del Clan Rotela realizan una huelga de hambre en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

“Queremos que nos ayuden para que podamos hablar y podamos también dejar en claro que el Clan Rotela no es como ellos están diciendo, como nos están ensuciando a más día, nos están discriminando”, agregó.

Afirmó que decidieron realizar la huelga de hambre hasta que puedan conversar con las autoridades correspondientes porque se “sienten muy inseguros”.

Nota relacionada: Los pactos secretos del PCC y el Clan Rotela en cárceles

“Somos reos que tratamos de estar tranquilos, luchamos por nuestras libertades, por tener tranquilidad, no somos nosotros los que andamos tomando rehenes, tampoco hiriendo a funcionarios, pero las represalias vienen hacia nosotros, no tenemos dinero y nos están amedrentando”, expresó.

Las personas privadas de libertad que realizan la medida de fuerza son Arnaldo Elías Salinas Mendoza, Marco Antonio Samaniego Torales, Héctor Fernando Acosta, Marco Alexis Núñez, Daniel Ramón Sandoval, Jorge Luis González y Germán Villasanti.

Ministerio de Justicia realiza el monitoreo de la salud de los reclusos

El director general de Derechos Humanos, Rafael Escobar, explicó a Última Hora que desde el Ministerio de Justicia se activó el manual para casos de huelga de hambre y como acción inmediata, se solicitó el monitoreo del estado de salud de los huelguistas de forma diaria.

Manifestó que este miércoles mantuvo entrevistas de forma confidencial con los presos, a fin de escuchar sus reclamos y canalizar por la vía pertinente.

“En este punto, quiero resaltar la confidencialidad, ya que estas personas tienen condición de vulnerables por el hecho de estar en contexto de encierro. Es importante mencionar que, además del monitoreo de su estado de salud, también fueron asistidos por el sicólogo de dicho penal”, expresó.

Por último, explicó que las personas privadas de libertad comunicaron por escrito sobre la medida de fuerza el lunes pasado y que todos se encuentran bien de salud.

Algunos de los reclusos exigen sus traslados por acercamiento familiar y el cambio de varios funcionarios.

El último incidente entre ambas facciones criminales

El viernes pasado se reportaron incidentes en un intento de enfrentamiento entre reclusos del Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC), en el interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en la zona donde se realizan las visitas privadas.

En aquella ocasión, dos miembros del PCC —quienes fueron condenados recientemente por la masacre en la cárcel de San Pedro— fueron remitidos al penal de Pedro Juan Caballero y los integrantes del Clan Rotela supuestamente intentaron llegar hasta el pabellón de los condenados.

Le puede interesar: ¿Qué es lo que se sabe sobre el Clan Rotela?

El Ministerio de Justicia informó que el rápido accionar de agentes penitenciarios y personal policial evitó que la gresca dentro de la penitenciaría pase a mayores. No se reportaron heridos.

Agentes policiales que custodiaban el perímetro ingresaron al penal para reforzar la seguridad y la situación fue rápidamente controlada.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.