07 jul. 2025

MIC admite que combustible de contrabando llega a gasolineras

incendio alberdi_4.jpg

Llamas. Camiones y lanchas se quemaron en un puerto clandestino en Ñeembucú.

Tras la tragedia que se produjo en la localidad de Alberdi, donde dos personas murieron durante el aparente transporte de combustibles de contrabando, el titular de la Dirección de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio, Juan Paredes, admitió en conversación con Última Hora, que a pesar de las acciones contra el contrabando de combustibles, una gran cantidad de carburantes sigue ingresando al país.

El funcionario reconoció que incluso estos carburantes también llegan hasta los tanques de estaciones de servicio, debido al bajo costo al que estos son adquiridos.

“Este es un problema que parece de nunca acabar, cuando atacamos un punto, otros crecen como hongos. También tenemos evidencias de que los combustibles de contrabando también van a parar a algunas estaciones de servicio”, señaló.

Paredes afirmó que para la lucha contra el contrabando de combustibles se requiere de la ayuda de varias instituciones como Aduanas y la Prefectura.

El funcionario explicó que en algunas ocasiones, durante los controles de calidad que se realizan a las estaciones de servicio, se pudo verificar que los carburantes almacenados no cuentan con las características de los que son comercializados en el país, por lo que esto se considera como un indicio de que se trata de carburantes ingresados de forma ilegal.

Señaló que los empresarios del sector que distribuyan combustibles de contrabando se exponen a fuertes multas que son de entre 500 a 1.000 jornales mínimos (G. 103 millones).

“Existen estaciones de servicio que han sido multadas. El listado está en la dirección de Asuntos Legales del MIC. Nosotros hacemos las verificaciones y según el reporte se abre un sumario administrativo”, explicó.

Según datos de Petróleos Paraguayos (Petropar), unos 3.000.000 de litros de combustibles de contrabando se comercializan en el país de forma mensual.

Camiones incendiados en la frontera

Dos personas perdieron la vida ayer tras la explosión de camiones cargados de combustible, presumiblemente de contrabando, a orillas del río Paraguay, en la zona de Isla León, en el Departamento de Ñeembucú.

En el lugar del incendio se encontraron bidones que contenían combustible, el cual, presuntamente, ingresaba desde Argentina al territorio nacional.

Uno de los camiones incendiados tenía carrocería de metal y estaba siendo cargado con bidones que contenían combustible, mientras que el otro estaba lleno de comestibles.

El ingreso ilegal de carburantes es favorecido por la cotización del peso y el bajo costo en el vecino país.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, desde el domingo 6 de julio, los peajes de Pastoreo y Minga Guazú —correspondientes a la concesión de Tape Porã, sobre la ruta PY02— sufrirán un reajuste de entre G. 1.000 y G. 4.000, según la categoría del vehículo.
Desde este martes entra en vigencia el ajuste de los porcentajes máximos de las comisiones por la intermediación en pagos con tarjetas de crédito y débito, establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Los trabajos en el tercer lote del corredor vial bioceánico avanzan, con 13 kilómetros de terraplén ya ejecutados y tareas de desbroce en curso, informaron desde el MOPC.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alcanzó una ejecución presupuestaria del 34% al mes de mayo del 2025, con 37 órdenes de inicio por más de USD 580 millones.
Para esta semana se prevé la realización de varias ferias de agricultura familiar en localidades del Departamento Central. Según informan desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, estos espacios se desarrollarán en Asunción, Lambaré, San Lorenzo y Limpio.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda que, según lo establece la Ley Nacional de Tránsito, los camiones, buses y las motos deben circular por la derecha en las rutas nacionales. Las multas por el incumplimiento superan los G. 600.000.