04 nov 2026

Varios heridos por un rayo durante marcha en apoyo a Bolsonaro en Brasilia

Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.

Manifestación en apoyo a Jair Bolsonaro en Brasilia

En Brasilia, bajo una intensa lluvia se realizó una manifestación por la amnistía para el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y otros involucrados en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.

Andre Borges/EFE

Según el Cuerpo de Bomberos, citado por CNN Brasil y G1, hubo un número no confirmado de heridos que calculan entre 15 y 34, algunos de los cuales fueron conducidos al hospital en estado grave.

Los manifestantes estaban cerca de la Plaza do Cruzeiro, donde estaba previsto que finalizara la marcha promovida por el diputado Nikolas Ferreira, en defensa del ex mandatario, condenado y preso por tramar un golpe de Estado.

La jornada de este domingo estuvo marcada por las fuertes lluvias que azotaron el Distrito Federal, condiciones que, sin embargo, no impidieron que se sumaran miles de personas a la movilización.

“Cayó un rayo y entonces todo el mundo cayó al suelo. No entendimos nada hasta que logramos levantarnos y ayudarnos unos a otros; había mucha gente corriendo. Los bomberos y los servicios médicos de emergencia ya estaban allí preparados, pero era demasiada gente al mismo tiempo”, explicó a G1 el comerciante Alfredo Santana.

Sepa más: La Cámara de Diputados de Brasil aprueba rebajar la pena por golpismo de Bolsonaro

Manifestación en apoyo a Jair Bolsonaro en Brasilia

Personas participan en una manifestación por la amnistía para el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y otros involucrados en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, este domingo en Brasilia (Brasil).

Andre Borges/EFE

Le puede interesar: Jair Bolsonaro cumplirá su condena a 27 años de cárcel en una sala de 12 metros cuadrados

La protesta de hoy es la última etapa de una caminata que empezó el lunes pasado, cuando Ferreira partió desde Paracatu, en el interior del estado de Minas Gerais, en dirección a la capital brasileña, durante la cual lo acompañó un grupo de seguidores y aliados del ex mandatario.

El congresista, una de las voces de la derecha brasileña más activas en redes sociales, asegura haber recorrido unos 240 kilómetros a pie por una autopista federal.

“Despertar y abrir los ojos”

Este domingo, se le sumaron miles de personas a su paso por Brasilia, la mayoría vestidas con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ferreira dijo que el objetivo de la caminata es “despertar a las personas y abrirles los ojos” frente a la situación del país, donde este año se celebrarán elecciones presidenciales, regionales y legislativas.

Los acólitos del líder derechista exigen su libertad, después de que el pasado 11 de septiembre fuera condenado a 27 años y 3 meses de prisión por “liderar” un complot golpista para mantenerse en el poder, tras perder las elecciones de 2022 frente al actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.

Una vez agotadas las apelaciones, la corte ordenó la ejecución de la sentencia a finales de noviembre, primero en un cuarto de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia y, desde el pasado 15 de enero, en un complejo penitenciario, también en la capital.

Los abogados del ex jefe de Estado (2019-2022) han solicitado en diversas ocasiones la prisión domiciliaria de su cliente por su delicado estado de salud, pero el Supremo ha negado todos los recursos presentados hasta la fecha.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) ha encontrado pruebas de filtraciones de gas en las fallas volcánicas de Marte, lo que indicaría que el planeta rojo no está geológicamente muerto en su interior, sino simplemente “dormido”.

Expertos de la Universidad de Cardiff y del Museo Nacional de Gales han descifrado mediante tecnología moderna la combinación de letras de un candado de latón recuperado de un barco naufragado frente a la costa galesa en 1583, resolviendo así un enigma que llevaba más de cuatro siglos sin respuesta.
El papa León XIV pidió este miércoles oraciones para su próxima visita a Uruguay, Argentina y Perú y deseó que este viaje fortalezca la fe, renueve la esperanza y reavive el fuego de la caridad, en un mensaje durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.
Seis medidas sanitarias y climáticas de relativamente bajo coste podrían salvar 1,6 millones de vidas al año y generar billones de dólares en beneficios económicos y fiscales, asegura un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Donald Trump adoptó un tono sorprendentemente conciliador después de que la victoria demócrata en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos lo dejara en una posición debilitada. Pero es imposible saber cuánto durará esa actitud.
El Kremlin confirmó el martes que una delegación rusa participará en Abu Dabi, los días 10 y 11 de noviembre, en nuevas negociaciones trilaterales con Kiev y Washington para intentar encontrar una salida diplomática al conflicto en Ucrania.