17 sept 2026

Metrobús: Mota Engil seguirá trabajando hasta el 23 de diciembre

El procurador general de la República, Sergio Coscia, manifestó que la empresa Mota Engil, encargada de las obras del corredor central del Metrobús, cumplirá con el contrato y continuará trabajando hasta el 23 de diciembre.

Metrobus.JPG

La ciudad de Fernando de la Mora es una de las más afectadas por la construcción.

Miguel Houdín.

Hasta la fecha, los trabajos para la construcción del Metrobús siguen siendo responsabilidad de la firma Mota Engil, así lo afirmó el procurador general de la República, Sergio Coscia, a Última Hora.

Además, informó que activaron los mecanismos jurídicos para analizar si existen o no causales de rescisión del contrato con la empresa portuguesa.

“El hecho actual es que Mota Engil sigue hasta el 23 de diciembre. Lo que estamos haciendo nosotros es buscar si existe alguna causa de rescisión, porque no podemos ser irresponsables de rescindir un contrato si es que no tenemos una causal”, explicó.

Así también, el procurador general aseguró que, de encontrarse una causal para rescindir los servicios de la constructora, no dudarán de hacerlo. “No nos va a temblar el pulso”, aseveró.

Lea más: Metrobús: Procurador asegura que el Estado cumplió con exigencias de Mota Engil

Indicó que el tema y los inconvenientes que se generaron en torno a los trabajos del Metrobús son abordados con mucho cuidado y precaución, teniendo en cuenta todos los daños que ya fueron causados a los frentistas y comerciantes durante la ejecución de esta obra vial.

Al hablar sobre la continuidad hasta diciembre de Mota Engil, Sergio Coscia mencionó que la empresa renovó el lunes las garantías bancarias por un valor de G. 22.000 millones.

El sábado pasado, Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, denunció que Mota Engil abandonó las obras. En su momento, el secretario de Estado afirmó que no existían argumentos para no concluir con los trabajos.

Protesta de Mota Engil

En agosto, mediante un preaviso, la empresa Mota Engil Ingeniería y Construcción SA informó al MOPC que suspenderá los trabajos sobre la avenida Eusebio Ayala, desde Pastora Céspedes hasta Calle Última.

Más detalles: Metrobús: MOPC anuncia acciones legales contra Mota Engil por abandono de obras

La firma argumentó que solo logró acceder al 40% del lugar de obras y que existía una falta de pago de unos USD 80.000 por parte del Estado y la liberación de los frentes para efectuar los trabajos.

“Los pagos ya están hechos y también tienen frentes de trabajos. Ellos (Mota Engil) manifiestan que no le es rentable si no tienen toda la franja liberada”, respondió al respecto el procurador, al tiempo de reconocer que fue un problema que se tuvo que haber solucionado al inicio del proyecto.

Nota relacionada: Mota Engil: Contrato del Metrobús sigue vigente y se “ratifica compromiso”

Por otra parte, la empresa Mota Engil comunicó este lunes que el contrato sobre el Metrobús no está rescindido y señaló que “ratifica su compromiso” de continuar con las obras.

“Mota Engil seguirá comportándose, como siempre lo ha hecho, de forma honesta y éticamente responsable, así como disponible para seguir las negociaciones suficientes y necesarias para el bien de las comunidades afectadas”, detalla el comunicado.

Actualmente, la ciudad de Fernando de la Mora es una de las más afectadas por la construcción del corredor central del nuevo sistema de transporte público.

Más contenido de esta sección
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.
Por primera vez en la historia, la espada de San Miguel Arcángel dejará la milenaria gruta del Monte Sant’Angelo (Puglia, Italia) para visitar el Paraguay del 9 al 19 de octubre, en coincidencia con el 50 aniversario de la llegada al Paraguay de los padres miguelitas.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) en una asamblea realizada en la noche de este miércoles aceptó por unanimidad el reajuste de G. 2 millones por vínculo que les propuso el Gobierno y de este modo la huelga anunciada para el 21 y 22 de setiembre queda sin efecto.
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.