Nacionales

Metrobús: MOPC anuncia acciones legales contra Mota Engil por abandono de obras

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, denunció que la firma portuguesa Mota Engil abandonó las obras del Metrobús y adelantó acciones judiciales. El secretario de Estado aseguró que no existen causales justificadas para no concluir con los trabajos.

En medio de las obras inconclusas del ansiado proyecto del Metrobús, Arnoldo Wiens, titular de Obras Públicas, informó que Mota Engil abandonó las zonas de trabajo, dejando calles devastadas y más de un centenar de personas afectadas.

Con el semblante sombrío, Wiens señaló que, pese a todos los intentos por solucionar la problemática con la firma portuguesa, esta decidió no renegociar la culminación de los tramos 2 y 3 (San Lorenzo y Fernando de la Mora), escudándose en causales “absolutamente injustificadas”.

El secretario de Estado anunció que la cartera tomará medidas legales y financieras a lo que, en el contrato, se suscita como “abandono de obras”. De igual forma, exigió a la Contraloría General de la República tomar intervención en el caso e investigar a los responsables.

“Ellos (Mota) no tienen ninguna causal para retirarse y abandonarlos así. Hoy han demostrado qué tipo de voluntad tienen para resolver esta situación”, indicó.

Lea más: Gobierno negocia para que Mota Engil culmine Metrobús hasta Calle Última

Asimismo, adelantó que en la tarde de este sábado se reunirá con el ministro de Hacienda, Benigno López, y el procurador general de la República, Sergio Coscia, para discutir las acciones a tomar.

“El Estado no va a abandonar a los afectados sino todo lo contrario. Desde las 14.00 me reúno con el ministro de Hacienda y el procurador general de la República a los efectos de determinar las soluciones”, adelantó.

Por otra parte, comunicó que el viernes se obtuvo la no objeción del BID para el pago de los subsidios a los frentistas que fueron debidamente censados, de modo que se pueda paliar el daño ocasionado.

"Esta tarde los técnicos harán un relevamiento, de forma que el lunes ya podamos entrar a corregir y eliminar las zanjas. Queremos a fines de noviembre habilitar los dos lados de la avenida", adelantó.

Metrobús abandona.jpg
El MOPC anunció que buscarán habilitar la avenida antes de diciembre.
El MOPC anunció que buscarán habilitar la avenida antes de diciembre.

Nota relacionada: MOPC rescindirá contrato con Mota y el Metrobús seguirá esperando

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se abocará a comprobar que existió un incumplimiento por parte de Mota Engil, para poder cobrar el seguro de fiel cumplimiento del contrato y del anticipo. De ser así, la aseguradora Royal Seguros deberá desembolsar al Estado G. 30.741 millones, que es el monto que la constructora presentó como póliza de fiel cumplimiento de contrato.

Conflicto con Mota Engil

La empresa Mota Engil tenía a su cargo el tramo 3 (desde el Campus de la UNA hasta Calle Última). Así como también el tramo 2 (Calle Última-General Aquino), que finalmente no concretará.

Solo dos días después de que asumiera Mario Abdo Benítez como presidente de la República, el 17 de agosto, el ministro Arnoldo Wiens informó que Mota Engil suspendería los trabajos del Metrobús.

La razón de dicha decisión obedecía a la falta de pago de unos USD 80.000 por parte del MOPC y porque no tenían acceso al 60% de la zona en la que debían trabajar.

Luego de la conformación de una mesa de crisis, las obras retomaron el 3 de septiembre y continuaron con lentitud por 46 días. Se acordó una prórroga de preaviso de suspensión, que se cumplió este viernes, 19 de octubre. Sin embargo, desde este sábado la empresa abandonó los trabajos.

Hasta el momento, solo se tiene concluido un tramo del proyecto que abarca, en dirección San Lorenzo-Asunción, unos 800 metros desde Avelino Martínez hasta la calle De la Amistad y, en el sentido contrario, el tramo de 1.550 metros desde Pastora Céspedes hasta Avelino Martínez.

Dejá tu comentario