Nacionales

Abdo Benítez anuncia que el caso Metrobús no quedará impune

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado que el caso Metrobús no quedará impune. Ordenó que las instituciones investiguen la situación y dio su apoyo al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que el caso Metrobús no quedará impune. Esto, ante el abandono de la empresa contratista, Mota Engil, de los trabajos del corredor del sistema de transporte.

Embed

En su mensaje, el mandatario dio su apoyo al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y ordenó que las instituciones profundicen la investigación para llegar a los responsables.

El MOPC denunció este sábado que la firma portuguesa Mota Engil abandonó las obras del Metrobús y adelantó que la institución tomará acciones judiciales. La empresa dejó la obra inconclusa, las calles quedaron devastadas y a más de un centenar de personas y comercios afectados.

Lea más: Metrobús: MOPC anuncia acciones legales contra Mota Engil por abandono de obras

El ministro de la cartera de Obras señaló que se hicieron todos los intentos por solucionar el conflicto con la empresa, pero que esta decidió no renegociar la conclusión de los tramos 2 y 3 (San Lorenzo y Fernando de la Mora) bajo argumentos injustificados.

La empresa Mota Engil tenía a su cargo el tramo 3 (desde el Campus de la UNA hasta Calle Última), así como también el tramo 2 (Calle Última-General Aquino), que finalmente no concretará.

Solo dos días después de que asumiera Mario Abdo Benítez como presidente de la República, el 17 de agosto, el ministro Arnoldo Wiens informó que Mota Engil suspendería los trabajos del Metrobús, a causa de la falta de pago de unos USD 80.000 por parte del MOPC y porque no tenían acceso al 60% de la zona en la que debían trabajar.

Por el caso, se conformó una mesa de crisis y se acordó una prórroga de preaviso de suspensión, que se cumplió este viernes, 19 de octubre, en medio de una gran incertidumbre. No obstante, este sábado se confirmó oficialmente que la empresa ya no continuará con los trabajos.

Más detalles: Gobierno negocia para que Mota Engil culmine Metrobús hasta Calle Última

Al respecto, el secretario de Estado adelantó que la cartera tomará medidas legales y financieras, así como también exigió la intervención de la Contraloría General de la República para investigar el caso y llegar a los responsables.

Las obras del Metrobús se iniciaron en noviembre del 2016 y, hasta el momento, solo se tiene concluido un tramo de 800 metros desde Avelino Martínez hasta la calle De la Amistad, parte del proyecto que abarca en dirección San Lorenzo-Asunción, y, en el sentido contrario, el tramo de 1.550 metros desde Pastora Céspedes hasta Avelino Martínez.

Para concretar el proyecto se previó un presupuesto de USD 162,9 millones. Se tenía previsto que las obras concluyan en 2020; sin embargo, con este nuevo revés el proyecto queda en la incertidumbre.

Nota relacionada: No está claro qué empresa terminará obras del Metrobús

El ínfimo nivel de ejecución y los retrasos fueron la principal queja de los frentistas de la zona, quienes quedaron profundamente perjudicados por las obras.

Dejá tu comentario