05 mar. 2026

Metrobús: Fiscalía pide juicio y defensa requiere la nulidad

31116148

Ramón Jiménez Gaona

La Fiscalía se ratificó en el pedido de elevar a juicio oral el caso del Metrobús, donde están procesados el ex ministro Ramón Jiménez Gaona y la ex viceministra Marta Benítez. Por su parte, la defensa pide la nulidad de la acusación y el sobreseimiento de ambos.

La preliminar continúa esta mañana ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, quien resolverá los pedidos de las partes. Por la Fiscalía, estuvieron las fiscalas Natalia Silva y Yeimy Adle, mientras que por la defensa, los abogados Alcides Cáceres, Tarek Tuma y Ricardo Preda.

Las fiscalas se ratificaron en la acusación de su colega, María Estefanía González, y pidieron juicio oral. Alegan que existió lesión de confianza, con un perjuicio patrimonial al Estado por G. 180.030.528.699, unos USD 25 millones.

Por su parte, la defensa solicitó la nulidad de la acusación, porque no cumple con los requisitos legales, y porque no existió indagatoria previa de los acusados. Además, a raíz de la nulidad, también el sobreseimiento definitivo de los dos procesados.

Igualmente, pide la prescripción de los hechos, teniendo en cuenta que pasó el plazo que tenía el Ministerio Público para accionar, conforme con sus argumentaciones.

Finalmente, en caso de que no admitan las defensas planteadas, presentaron varias pruebas para un eventual juicio oral.

Ayer, la Fiscalía contestó los incidentes planteados por la defensa de los dos procesados y pidió el rechazo de los mismos.

Esta mañana continúa la audiencia preliminar ante el juez Humberto Otazú, quien deberá estudiar los planteamientos de las partes. En caso de que admita la acusación fiscal, elevará el caso a juicio oral, donde juzgarán a los procesados.

Más contenido de esta sección
Tras 16 citaciones, finalmente se inició esta mañana la audiencia preliminar por el caso del Operativo Berilo. La fiscala Lorena Ledesma se ratificó de la acusación contra todos los acusados, entre ellos, Reinaldo Javier Cucho Cabaña y Ulises Quintana.
La fiscala de Coronel Oviedo Nathalia Chávez Solís denunció al abogado Ygnacio Daniel Sánchez por amenazas de tener la “fuerza suficiente” para sacarle del cargo, ya que ella se negó a adherirse al pedido de sobreseimiento definitivo de su cliente, procesado por desacato.
Cecilia Conde, la supuesta modelo paraguaya que fue creada por IA y que tenía más de 26.000 seguidores en Instagram. Sus cuentas fueron canceladas por incumplir normas de seguridad.
El pleno de la Corte Suprema devolvió dos ternas al Consejo de la Magistratura para cubrir cargos de agentes fiscales itinerantes, luego de corroborar que ambas ternas tenía un solo candidato que no eran titulares de los cargos.