21 may. 2024

Metalúrgicos ofrecen a Salud proveer camas de metal

Carlos Perasso

Carlos Perasso

El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) acercó esta semana al Ministerio de Salud Pública el primer diseño de una cama manual para pacientes, tendiente a entrar en licitación pública nacional con abastecimiento simultáneo (varias empresas pueden proveer con la misma calidad), según el ingeniero Carlos Perasso, titular del gremio.

Los referentes de este sector se encuentran a la espera de algunas especificaciones requeridas por Salud Pública, para el proceso licitatorio, lo que se constituirá en un aliciente para generar ingresos en medio de una disminución casi absoluta de los procesos propios del ámbito metalúrgico, según agregó.

Perasso indicó que la facturación desde la pandemia está llegando apenas al 10% de lo que corresponde en todo el sector, porque los metalúrgicos pararon casi al 100%, salvo los que integran la cadena de provisión para los hospitales de contingencia.

“Mantuvimos una reunión con el ministro Julio Mazzoleni, de Salud, y le manifestamos nuestra disponibilidad de realizar trabajos de proveedores de suministros, específicamente las camas manuales para pacientes, dentro de la licitación por la que se adquirieron los productos de China”, dijo.

producción local. Al tiempo de enfatizar en que el Estado debe tratar de priorizar la producción nacional por sobre la importación de bienes, refirió que las empresas metalúrgicas locales están bien capacitadas para producir algunos de los insumos que necesita imperiosamente el sector salud.

“Con la importación de otros mercados, lo único que se está logrando es importar el desempleo desde otros países al nuestro, ya que sabemos la situación por la que estamos pasando con la suspensión de contratos. Comprar insumos de afuera no es la situación más adecuada”, reflexionó.

Perasso confirmó que recibieron nuevas sugerencias con especificaciones técnicas de parte de Salud, para que el diseño de la cama cumpla con los requisitos puntuales, y que ello devenga en una licitación pública nacional, con abastecimiento simultáneo. Esto quiere decir que varias empresas podrán proveer las camas con la misma calidad, al contar con un diseño único.

Sobre las medidas de restricción que impuso el Gobierno al sector productivo, relató que están teniendo un impacto muy grave en el sector metalúrgico, salvo algunas fábricas que siguen proveyendo bienes e insumos críticos y sensibles para la obra pública (especialmente las mejoras del hospital de Ineram y el Nacional de Itauguá).

“Insumos para los centros de salud y también para la cadena alimenticia se siguen fabricando, pero nada más aparte en nuestro sector”, destacó, por lo que afirmó que casi todas las empresas metalúrgicas estuvieron en general paralizadas en este tiempo.

De todas maneras, la mayoría continúa con el pago a los empleados, ya que –como lo sostuvo– nadie quiere perder la fuerza motriz de las empresas; en tanto que algunas se vieron obligadas a las suspensiones temporales de contrato.

Aprovechó para lamentar que con el cese de contrato el Estado no está brindando el apoyo suficiente al trabajador formal, ya que “el pequeño subsidio para los empleados suspendidos no es suficiente. Junto con el empleador, estamos aportando casi un cuarto del salario mínimo al IPS, entidad que debe hacerse cargo de la situación de los registrados”.


La Cifra
10
por ciento máximo de la facturación del sector metalúrgico se alcanzó en tiempo de pandemia, según el Cime.

Un respiro al sector metalúrgico puede traducirse en la opción de licitar camas manuales para proveer a Salud, según adelantó su representante. Este segmento padece fuerte la cuarentena.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.