18 may. 2024

Mercosur: Retraso de Cumbre es positivo para el Paraguay

reatrasdecum

El anuncio del presidente uruguayo José Pepe Mujica de retrasar la realización de la Cumbre del Mercosur con el objetivo de que Paraguay “pueda reingresar como corresponde” es una respuesta positiva a la posición del país, un primer logro de las gestiones paraguayas que viene realizando el gobierno entrante, según Luis Enrique Chase Plate, miembro de la comisión asesora en política internacional del Partido Colorado.

Inicialmente, la cumbre del bloque estaba prevista para el 28 de junio, en Montevideo, considerando que el Uruguay ejerce la presidencia pro témpore del organismo. Tras la declaración de Mujica a la agencia española EFE de que se postergará el encuentro de jefes de Estado y cancilleres del Mercosur, la próxima fecha quedó pendiente.

Esta medida, que extiende la presidencia temporal de Uruguay en el bloque mientras se aguarda la asunción, en agosto, del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, también evitará que la situación actual se complique aún más, asumiendo Venezuela la presidencia pro témpore, tal como estaba previsto.

“Si asume Venezuela este mes, como era lo previsto, la situación se complicaría doblemente para la posición de Paraguay, porque el Congreso Nacional paraguayo rechazó el protocolo de adhesión de la República Bolivariana al bloque regional”, resaltó Chase Plate. Paraguay tiene los derechos suspendidos como miembro pleno del Mercosur, desde junio de 2012, a raíz de la sanción impuesta por sus pares del bloque, debido a la destitución del expresidente Fernando Lugo en un juicio político. Según dijo Mujica a EFE, Paraguay es un país muy importante, así como también lo es Venezuela dentro de Mercosur. Para él, la República Bolivariana es una nación con gran fuerza energética. "¡Tontos de nosotros si no nos las ingeniamos para que funcionen dentro de Mercosur!”, señaló.

Chase Plate dijo que la posición de Paraguay es inmejorable hoy frente al Mercosur, por lo que recomienda aprovechar el momento y negociar beneficios a cambio de apoyar el ingreso de Venezuela.

transición presidencial

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.