07 ene. 2026

Mercosur analiza baja de aranceles para productos sanitarios

Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron una serie de medidas en el marco del combate contra la propagación del coronavirus en la región. Los mandatarios coincidieron en la necesidad de bajar aranceles a productos sanitarios.

mercosur.jpeg

Países del Mercosur se reunirán este martes en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.

Foto: www.mre.gov.py

Las autoridades de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay, de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina, conversaron mediante videoconferencia para abordar la problemática en torno al Covid-19.

Los mandatarios coincidieron en que el combate al Covid-19 requiere coordinación regional eficiente. En este contexto, acordaron planes estratégicos para atender las necesidades de todos los sectores, informó Cancillería.

Entre las decisiones de los mandatarios se destaca una posible baja en los aranceles de productos e insumos destinados a la prevención de enfermedades y al cuidado de la salud, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Lea más: Brasil declarará estado de calamidad para liberar recursos para el Covid-19

Los presidentes del Mercosur, además, acordaron ahondar esfuerzos para que los ciudadanos y residentes puedan regresar a sus viviendas, para lo que se decidió elaborar una lista diaria.

Asimismo, se pide tomar en consideración las especificidades propias de las comunidades residentes en áreas fronterizas, en el proceso de diseño y ejecución de medidas.

Los países miembros del Mercosur establecieron la necesidad de notificar a los demás Estados Partes las medidas que se hayan adoptado o vayan a adoptarse en frontera, así como identificar y promover la remoción de obstáculos que dificulten o impidan la circulación de bienes y servicios.

Relacionado: Covid-19: Tasa de mortalidad en Wuhan fue menor de lo estimado

Entre otras medidas, se habló sobre disponer que los ministros de relaciones exteriores, salud, interior y seguridad organicen reuniones virtuales sectoriales periódicas.

En cuanto a los aspectos económicos, se decidió convocar a organismos multilaterales de crédito, en particular al BID, CAF y FONPLATA para que evalúen líneas de acción.

El Covid-19 ya se encentra en casi todos los países de la región latinoamericana. Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ya han tomado medidas drásticas de modo a contener la propagación del virus.

Brasil fue el último país en adoptar medidas. El mandatario Jair Bolsonaro, fue cuestionado por no haber reaccionado a tiempo y minimizar los efectos de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.