El reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detalla que en la última semana hubo una disminución significativa de casos de esas enfermedades, en comparación con la semana anterior.
Según los datos de dicha dependencia, en la Semana Epidemiológica 38, hubo 22.856 consultas por ETI frente a las 24.897 de hace siete días. Esto representa un 8% de disminución.
Sin embargo, señala Vigilancia de la Salud, que la curva de tendencia de casos sigue manteniéndose por encima del umbral de alerta. De esta manera persiste la amenaza de influenza dentro de la circulación comunitaria.
Los hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) sumaron 299 en la última semana.
El sector más afectado sigue siendo el pediátrico, siendo el 61% de los internados. De ese segmento, el 53% corresponde a niños menores de dos años. El 39% corresponde a las personas adultas.
El SARS-CoV-2 es el virus predominante actualmente. Este es seguido por rhinovirus y parainfluenza.
Dentro de la vigilancia también se identificaron, en menor medida, metapneumovirus, adenovirus e influenza A del subtipo H1N1.
Desde la cartera sanitaria recuerdan la importancia de la inmunización contra el Covid y la influenza; sobre todo para evitar formas graves de dichas enfermedades. También medidas de cuidado y la consulta médica son importantes.