30 sept. 2025

Menonitas preparan víveres para cumplir con exigencia del EPP

Un grupo de pobladores de la colonia Río Verde (San Pedro) se encuentra en pleno preparativo para entregar una millonaria suma de dinero representada en víveres a dos localidades del país: Antebi Cué y Guahory (Concepción), a pedido del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Este hecho fue confirmado por el intendente de Santa Rosa del Aguaray, Esteban González, quien sostuvo haber recibido la información de que los víveres serán entregados este sábado tras una exigencia del EPP para dejar en libertad al joven Franz Wiebe.

Son menonitas quienes se encuentran organizando los víveres para repartirlos a las mencionadas zonas, tal y como lo pidió el grupo armado que tiene secuestradas a cuatro personas. Los alimentos serán distribuidos en bolsas bien divididas y compuestas de los elementos básicos para cocinar.

“Tenemos información de que los menonitas están preparando los víveres que serán repartidos en Antebi Cué por orden del EPP”, refirió González en contacto con la 970 AM.

Según el hombre, se trata de una inversión de USD 50.000 en víveres que juntaron hasta el momento. Sostuvo que los alimentos deberán ser entregados este sábado.

Son los campesinos ubicados en asentamientos quienes recibirán los víveres a ser distribuido por los colonos menonitas de Río Verde, tras una fuerte exigencia para la liberación del adolescente Franz Wiebe, quien lleva en poder del EPP 182 días.

La banda armada que opera en el Norte del país eligió como beneficiaria a esta comunidad porque desde el año 2005 hasta el 2010 el grupo permaneció en esa área, desde Jhugua Ñandú hasta Puentesiño, informó el periodista de ÚH Carlos Aquino.

En poder del EPP se encuentran Edelio Morínigo (935 días), Abrahán Fer (536), Franz Wiebe (182) y Félix Urbieta (104 días).

EPP
Más contenido de esta sección
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un adulto mayor perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la mañana de este lunes, en la ciudad de Hernandarias.
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.