12 oct 2026

Hospital de Clínicas impulsa investigación sobre obesidad y generación de evidencia local

El Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la FCM-UNA presentó los avances de un estudio observacional que evalúa la efectividad y seguridad de Tirzepatida en condiciones de práctica clínica habitual.

DSC_3311.JPG

Dra. Ana de Hollanda, Dra. Ana Iris Ramírez, Dr. Guillermo Sequera, Dra. Rosa Vega, Dra. Leticia Méndez, Dra. Sofía Hernegard, Dra. Gabriela Canata, Lic. María Eugenia Ruiz Díaz, Dra. Beatriz Di Martino, Lic. Fátima Castillo, Dr. Carlos Rios, Dra. Julieta Méndez.

El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), presentó los avances del proyecto de investigación “Efectividad y Seguridad de Tirzepatida — Estudio Observacional Fase 4”, desarrollado en el ámbito hospitalario universitario con el acompañamiento de Laboratorios Indufar.

La presentación se realizó durante el encuentro “El presente y futuro del tratamiento de la obesidad”, que reunió a especialistas de las áreas de endocrinología, nutrición y medicina interna para abordar los desafíos actuales relacionados con esta enfermedad y analizar el desarrollo de nuevas líneas de investigación clínica.

El estudio contempla el seguimiento de pacientes dentro de la estructura asistencial del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, bajo un protocolo orientado a evaluar resultados en condiciones de práctica clínica habitual. De esta manera, la investigación busca generar información obtenida a partir de la experiencia clínica local.

Durante la jornada, la doctora Ana Iris Ramírez Benítez, especialista en Endocrinología y Diabetes y presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, presentó el diseño y los avances del estudio observacional.

El encuentro también contó con la participación de la doctora Ana de Hollanda, especialista en Endocrinología y Nutrición afincada en Barcelona, España, quien ofreció la charla magistral “Del descenso de peso al beneficio integral: experiencia real con Tirzepatida”, basada en evidencia clínica y experiencia asistencial en el manejo de pacientes con obesidad.

Asimismo, participó la doctora Rosa Vega, doctora en Medicina y Cirugía por la UNA, médica endocrinóloga del Hospital IPS Ingavi y docente del Posgrado de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas.

Evidencia generada desde Paraguay

La obesidad representa uno de los principales desafíos de salud pública y se encuentra asociada a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

En este contexto, la generación de evidencia a partir de pacientes atendidos en el país puede contribuir a ampliar el conocimiento disponible sobre el abordaje de la obesidad y aportar información relevante para la comunidad médica y científica.

El proyecto se desarrolla en el marco de la actividad académica y asistencial del Hospital de Clínicas, articulando el trabajo del sistema hospitalario universitario con la investigación clínica y el acompañamiento de la industria farmacéutica nacional.

Con esta iniciativa, Laboratorios Indufar reafirma su compromiso con la investigación clínica nacional y el acompañamiento de proyectos que contribuyan a la generación de evidencia científica de calidad y al fortalecimiento de la comunidad médica paraguaya.

Más contenido de esta sección
En el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, que se conmemora cada 11 de octubre, las cifras vuelven a poner el foco en una enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y cuya prevención, detección y tratamiento requieren un abordaje integral.
En el Día Nacional de la Yerba Mate, Campesino explica qué características tener en cuenta al elegir una variedad, por qué algunas pierden intensidad más rápido y cómo conservar el producto una vez abierto el paquete.
Con una selección de tiendas de moda, calzados, deportes, accesorios y otros rubros la nueva feria reúne productos y oportunidades especiales en un solo lugar.
Con hojas seleccionadas y 24 meses de estacionamiento natural, TEMATE es la propuesta con la que la marca paraguaya busca diferenciarse en el mercado. Su desarrollo se suma a una línea de termos y accesorios vinculados a una de las tradiciones más arraigadas del país.
En el Día Mundial de la Salud Mental, la Universidad María Auxiliadora (UMAX) pone la mirada sobre una dimensión que también forma parte crucial de la experiencia en las aulas: acompañar al estudiante más allá de su rendimiento académico y generar entornos que favorezcan su bienestar integral.
La marca de moda, ENEACHE, presentó una nueva edición de “Mujeres reales”, una iniciativa que forma parte de su propuesta ENEACHE TALKS, además de su nueva colección Primavera–Verano.