03 feb. 2026

Cardenal paraguayo: “León XIV propone un liderazgo en comunión”

León XIV buscó ‘‘poner cimientos sólidos para su pontificado, invitando a una Iglesia que camina unida, discierne juntos y sirve a la misión con espíritu de comunión, confianza y responsabilidad compartida’’, afirmó el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, tras participar del primer consistorio convocado por el Papa en el Vaticano.

cardenal Adalberto Martínez, primer consistorio

Monseñor Adalberto Martínez participó en el primer consistorio convocado por León XIV.

Foto: Gentileza

“El mensaje más importante de este primer consistorio fue la manera en que el papa León XIV quiso situar su pontificado desde el inicio: un servicio vivido en comunión, escucha y corresponsabilidad”, señaló el cardenal Adalberto Martínez en nota con Última Hora, destacando que el encuentro no tuvo como objetivo imponer lineamientos ni producir documentos.

“El Santo Padre dejó claro que el consistorio no estaba orientado a imponer líneas, sino a crear un espacio de discernimiento compartido, donde la escucha mutua y la guía del Espíritu Santo ocupan un lugar central”.

En ese marco, el primer cardenal paraguayo destacó el gesto de León XIV hacia el Colegio Cardenalicio, agradeciendo a todos por la presencia y disponibilidad. ‘‘Subrayó que cuenta con los cardenales para el acompañamiento de su pontificado y para la guía de la Iglesia universal”, indicó.

Les recordó además que “el ministerio petrino no se ejerce en soledad, sino en diálogo permanente, en una relación de confianza, cercanía y responsabilidad común”.

Lea más: Papa consulta a cardenales sobre el futuro de la Iglesia

Martínez también remarcó que el discurso papal colocó a Cristo en el centro de la misión eclesial. “No es la Iglesia la que atrae por sí misma, sino Cristo, y esa atracción se hace visible cuando la comunidad cristiana vive la caridad, la unidad y el amor fraterno”.

En esa línea, sostuvo que León XIV presentó la sinodalidad “no como una técnica organizativa, sino como un estilo espiritual y pastoral que debe impregnar la vida eclesial y el modo de tomar decisiones”. “El discurso del Papa fue profundo, sereno y contemplativo, con un lenguaje sobrio y evangélico”, dijo el arzobispo de Asunción. “Más que anunciar decisiones inmediatas, buscó sentar las bases de un camino común para la Iglesia”, finalizó.

Lea también: León XIV mantiene apuesta por Iglesia más participativa

El papa León XIV convocó a un consistorio extraordinario los días 7 y 8 de enero, el primero de su pontificado, con la participación de 170 de los 245 cardenales del Colegio Cardenalicio. El objetivo fue recibir aportes para la conducción de la Iglesia y avanzar hacia la posibilidad de un consistorio anual, además de otro eventual en junio.

Entre los temas propuestos figuraron la sinodalidad, la evangelización, la reforma de la Curia y la liturgia, aunque los participantes resolvieron concentrarse en los dos primeros.

Más contenido de esta sección
La auditoría de oficio de la Superintendencia de Salud (Supsalud) al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) no se limitará al análisis de la gestión médica, sino que también incluirá una investigación sobre la situación del angiógrafo.
Vecinos de la calle Epifanio Méndez Fleitas, en el barrio San Pablo, sobreviven en un escenario desordenado y caótico debido a la paralización de las obras de desagüe en la zona, según manifiestan. La empresa informó recientemente que la Comuna adeuda por esta obra más de G. 15.000 millones. La administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez desvió el dinero que era para pagar a la empresa en gastos prohibidos, como salarios, de acuerdo con el informe de la intervención.
Con las vacaciones del personal de salud, las falencias se acentúan en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Asegurados denunciaron barreras para el acceso a turnos y también el desabastecimiento de medicamentos.
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.