23 abr. 2024

Medios internacionales se hacen eco sobre la “fuga de película” en PJC

Diferentes medios internacionales se hicieron eco este domingo de la liberación de 76 reclusos del PCC de la cárcel de Pedro Juan Caballero. La mayoría califica este hecho como una “fuga de película”.

La masiva liberación de miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero no solo generó impacto a nivel país, la noticia rápidamente fue difundida por varios medios internacionales alrededor del mundo.

Se trata de la huida de 76 reclusos considerados de alta peligrosidad que guardaba prisión en la cárcel ubicada en la capital del Departamento de Amambay. Esta situación generó una nueva crisis en el gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Fuga de película” o “sorprendente fuga” son algunos de los términos utilizados para titular este hecho que desencadenó en la destitución de las autoridades de dicha penitenciaría y la detención de casi 30 guardiacárceles.

Fugados_PCC

Lea más: “La corrupción del sistema penitenciario permite la mayor liberación de reclusos del PCC”

Tanto en diarios de países latinoamericanos como europeos se pueden leer lo que ocurrió en la madrugada de este domingo en la cárcel de Pedro Juan Caballero. No es para menos, se trata de la mayor liberación de reclusos del PCC en Paraguay.

Se destacan las publicaciones de BBC Mundo, The New York Times, Folha de S. Paulo, El País, El Heraldo, El Tiempo, entre otros.

5159740-Mediano-1316645751_embed

¿Por qué se dice que es una liberación? Las autoridades nacionales encargadas de la seguridad del país sospechan que los reclusos tuvieron la complicidad de los funcionarios penitenciarios para lograr escapar del centro reclusorio.

Nota relacionada: “Gobierno admite dura derrota contra el crimen organizado tras fuga de reos del PCC”

La propia ministra de Justicia, Cecilia Pérez, consideró que la corrupción del sistema penitenciario fue la principal causante de esto. Por su parte, el Gobierno determinó una serie de medidas para lograr recapturar a los criminales e investigar el hecho.

En el año 1998, unos 104 reclusos de la Penitenciaria de Embocada lograron escapar. Sin embargo, esta es la fuga de reos vinculados al crimen organizado más grande de la historia del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.