Nacionales

Arrom, Martí y Colmán: Abogado asegura que no volverán a Paraguay

El abogado de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán aseguró que "así como están las cosas" sus clientes no volverán a Paraguay. Los mismos obtuvieron nuevamente el estatus de refugiados para llegar a Finlandia.

“Así como está la situación ellos nunca más van a volver a Paraguay”, señaló Rubén Lisboa, representante legal de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán al programa televisivo Algo Anda Mal (AAM), emitido por NoticiasPy este miércoles.

El abogado refirió que si bien en la demanda de sus clientes ante el Estado paraguayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) halló al país no culpable, en ningún momento este organismo internacional concluyó que no hayan sufrido torturas, como ellos habían denunciado.

Puede leer: Extradición de Arrom, Martí y Colmán desde Finlandia será más difícil

“Ellos no tienen garantías del Estado, porque sucedió un hecho de tortura y el Estado no los protegió”, aseguró Lisboa, quien resaltó además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sí entendió que fueron violentados.

Sobre los recursos económicos con que cuentan, dijo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pagó los pasajes aéreos de Arrom, Martí y Colmán para que lleguen a Finlandia, y que los mismos recibirán ayuda por un plazo de seis meses, hasta asentarse.

Embed

Estas tres personas habían huido de Paraguay luego de ser acusados del secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en 2001, y luego llegaron a Brasil, en 2002, antes de enfrentar juicio oral y público.

En el vecino país lograron convertirse en refugiados, pero este año se les revocó el estatus; sin embargo,antes de ser extraditados, se fugaron al Uruguay, donde volvieron a lograr el refugio.

Relacionado: Paraguay culpa a Justicia uruguaya y a Interpol de la huida de Arrom, Martí y Colmán

De esta manera, con el salvoconducto de las Naciones Unidas, llegaron -vía aérea- hasta Finlandia, país donde también gozan el mismo beneficio otorgado por las autoridades uruguayas.

La magistrada Blanca Riero, quien falló en Uruguay a favor de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, indicó que hubo "pruebas confidenciales" que fueron tenidas en cuenta. Según la jueza, estos elementos "acreditaban" lo contrario al fallo de la Corte IDH.

Paraguay anunció que litigará en las instancias finlandesas por el caso y que este jueves se presentará una nota de protesta ante el Acnur, por haber facilitado la llegada de los requeridos por la justicia local a Europa.

Dejá tu comentario