22 dic. 2025

Medio del Vaticano expone carencias en el Chaco paraguayo en medio del tráfico de drogas

El Chaco paraguayo es una zona donde circula el tráfico de drogas a través de los ríos, mientras que los pueblos indígenas viven en medio de carencias. El medio Vatican News resalta el trabajo conjunto entre salesianas y pobladores para el desarrollo de proyectos agrícolas y sociales.

Medio del Vaticano expone carencias en el Chaco paraguayo en medio del tráfico de drogas.png

El Vaticano expone las carencias de poblaciones indígenas en el Chaco.

Foto: Vatican News.

El medio oficial del Vaticano se hizo eco de una realidad paraguaya en la que los ríos son utilizados no solo para el comercio legal, sino que también son aprovechados por los traficantes de drogas para transportar cocaína desde Bolivia y venderla a Europa.

Bajo el título Paraguay: Salesianas y mujeres del Gran Chaco contra el tráfico de cocaína, el medio de la Santa Sede expone las necesidades que existen en el Región Occidental.

La hermana Blanca Ruiz Díaz, misionera salesiana al frente de un proyecto agrícola y social en el Norte, con la ONG Manos Unidas, cuenta que los campesinos e indígenas con gusto se dedicarían al cultivo de mandioca y papa, cebolla y ají verde.

Sin embargo, señala que, lastimosamente, la agricultura no está suficientemente incentivada por las políticas gubernamentales, lo que ocasiona un impacto en la seguridad alimentaria del Gran Chaco.

“Los cultivos de subsistencia están constantemente amenazados por el comercio y tráfico ilícito, con los cárteles de drogas dominando la zona”, resalta el material.

Lea también: En menos de 24 horas, la Senad se incauta de casi 300 kilos de cocaína

Las misioneras se encontraron con un territorio chaqueño sin recursos básicos e inversión de servicios; especialmente, les preocupa la falta de atención sanitaria que incluso lleva a la muerte a mujeres durante el parto.

“A pocos kilómetros de aquí está la frontera con Brasil –precisa Blanca–, ¡podría ser un paraíso si el Chaco viviera de lo que produce!”, sostiene Ruiz Díaz.

Sin embargo, le tocó observar recientemente las inundaciones que aislaron aún más a los pueblos indígenas y destruyeron los campos agrícolas.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 17 años sufrió ataques de un enjambre de abejas en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay. Por las múltiples picaduras, tuvo que ser internada en la terapia intensiva del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Laura Villalba, enfermera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pagará su pena hasta 2045 y luego deberá cumplir los años de medidas de seguridad que se le impuso, que será hasta 2051. No obstante, podrá solicitar la libertad condicional a partir de julio del 2037.
Más de 100 niños que participaron en una competencia deportiva sudamericana en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) el pasado martes sufrieron una intoxicación alimentaria. Defensa del Consumidor intervino y tomó muestras del servicio de cáterin utilizado durante la jornada.
El cuerpo sin vida de un ciudadano extranjero fue hallado en una lejana zona del Chaco, en el Departamento de Alto Paraguay. El hallazgo se realizó tras un complejo operativo policial y forense, bajo condiciones climáticas adversas. La víctima fue identificada como Ole Kristjansen, de 67 años, oriundo de Odense, Dinamarca.
Una comitiva de autoridades que transportaba un megacargamento de marihuana a la base de la Senad, en Canindeyú, quedó varada por unos minutos debido a un corte de ruta protagonizado por manifestantes.
Una supuesta invasión a la estancia Lucipar, anunciada para este viernes, movilizó al Ministerio del Interior y a la cúpula policial. Riera aseguró que tienen “suficientes elementos para tomar muy en serio” dicha amenaza, tras la denuncia de los principales gremios de la producción y la industria. “Queremos ser firmes en esto: la propiedad privada es inviolable”, aseguró.