09 ene. 2026

Medio argentino vincula a familia de Jalil Rachid con financiamiento a grupo terrorista Hezbolá

El portal argentino Infobae publicó una investigación en la que nombran a la familia paraguaya Rachid Lichi, que a través de su financiera habría facilitado la actividad del grupo terrorista Hezbolá en la Triple Frontera.

Ataque terrorista a la AMIA_44309864.jpg

Atentado. El 18 de julio de 1994, un coche bomba explotó en el edificio de la mutual judía en Buenos Aires.

Foto: Archivo ÚH.

Autoridades argentinas que investigan los atentados a la Embajada de Israel (1992) y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994, tienen en la mira a la familia Rachid Lichi, de empresarios y políticos paraguayos por supuestamente haber financiado y facilitado la actividad de Hezbolá en la Triple Frontera, mediante transferencias millonarias a una figura central de la historia: Ali Houssein Abdallah, de acuerdo a una publicación del portal Infobae.

En la publicación periodística mencionan a Watfa, Sara, Marian, Leila, Bader y Fohad Rachid Lichi como miembros del directorio de la Financiera e Inmobiliaria Oriental (SAFIO).

Bader, actualmente retirado de la política, fue uno de los hombres más influyentes del Partido Colorado, y es padre de Jalil Rachid, actual ministro de la Secretaría Nacional Anridrogas (Senad)

Sepa más: Decretan detención de tres libaneses buscados en Argentina por atentado de AMIA

Watfa Rachid Lichi falleció en junio del 2021 y los hijos de ella querían como herencia las acciones que ella disponía en la empresa familiar. Los hijos denunciaron a sus tíos de quedarse con las acciones de su madre.

Entonces, comenzó una serie de denuncias penales y demandas civiles cruzadas entre parientes, según indica la crónica.

David Fernández Rachid, hijo de Watfa, entregó documentaciones a las autoridades paraguayas y argentinas sobre supuestos movimientos de dinero irregulares de sus tíos.

Entre ellos, registros contables, declaraciones juradas, comprobantes de liquidaciones de préstamos en dólares y anotaciones manuscritas que, según el testigo, fueron hechas por su tío director de la financiera y ayudarían a probar los eventuales vínculos con la organización fundamentalista Hezbolá.

Le puede interesar: Policía Nacional confirma que dos libaneses requeridos en Argentina se nacionalizaron en Paraguay

“Entre 1989 y principios del 2000, los Rachid Lichi habrían facilitado más de 12 millones de dólares a Ali Houssein Abdallah”, señala la publicación, refiriéndose a uno de los que cuentan con captura internacional.

Ali es considerado como un colaborador de Salman Raouf Salman, alias Samuel El Reda, considerado autor intelectual de los atentados.

Supuestos financistas

Una de las hipótesis que manejan las autoridades, según Infobae, es que los Rachid Lichi sí eran financistas de Hezbolá.

Acá entran en juego presuntos vínculos entre las partes y supuestas simulaciones de venta de propiedades y empresas que, hasta el momento, no lograron probarse acabadamente.

El testigo aportó el nombre de Hussein Mounir Mouzannar, millonario empresario libanés que construyó una fortuna en Ciudad del Este. Es uno de los 10 acusados que enfrentarán un juicio en ausencia en la Argentina por el atentado a la mutual judía.

El atentado con bomba a la AMIA, el peor de la historia argentina, mató a 85 personas y dejó unos 300 heridos.

Fue atribuido por la Justicia argentina a altos funcionarios iraníes, encabezados por el entonces presidente Ali Rafsanjani, y al movimiento libanés Hezbolá; hipótesis sostenida por la dirigencia judía argentina y por Israel.

El atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires sucedió en 1992, dejó 29 muertos y 200 heridos. Ambos atentados permanecen impunes.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.