25 abr. 2024

Policía Nacional confirma que dos libaneses requeridos en Argentina se nacionalizaron en Paraguay

Dos de los cuatro ciudadanos libaneses solicitados con orden de captura internacional como sospechosos de tener vínculos con el atentado contra la sede en Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se nacionalizaron paraguayos en 1989 y 1993, confirmó este viernes una división de la Policía Nacional de Paraguay.

amia.JPG

Imágenes de los destrozos tras el atentado de la AMIA.

Foto: Archivo.

Según el director del Departamento de Identificaciones de la Policía, comisario José Félix Vega, se trataría de Hussein Mounir Mouzannar y Alí Hussein Abdallah.

“Tenemos la carta de naturalización, la resolución expedida por la Corte Suprema de Justicia de esas dos personas y todos los documentos pertinentes”, señaló Vega a una radio asuncena.

El jefe policial explicó que Hussein Moaunir renovó su cédula de identidad paraguaya en 2018. Alí Hussein hizo lo propio en 2001.

Lea más: AMIA: Dos libaneses con documentos paraguayos, requeridos por atentado

Sin precisar a cuál de los dos se refería, Vega indicó que uno de ellos solicitó su pasaporte el año pasado en una de las oficinas regionales del Departamento de Identificaciones. Ese trámite ya lo había efectuado antes, según el portavoz policial.

Este jueves, el juez federal Daniel Rafecas pidió la captura internacional de cuatro libaneses por el caso del atentado contra AMIA, dijeron a EFE fuentes jurídicas.

Rafecas solicitó la detención de Samuel Salman El Reda, también presuntamente vinculado con el ataque de 1992 contra la Embajada de Israel en Argentina, en el que murieron 29 personas, y otros tres sospechosos.

El juez y los fiscales del caso establecieron que el atentado fue cometido con una camioneta Trafic y como responsables a la República Islámica de Irán y a Hizbulá, con apoyo de una “conexión local”.

Sin embargo, el caso ha estado desde el origen lleno de irregularidades: en 2001, comenzó un juicio que concluyó en 2004 con la declaración de nulidad de toda la investigación y la absolución de los policías argentinos imputados, a quienes se había acusado de integrar esa “conexión local”.

En 2006, la Justicia declaró prófugos a nueve ciudadanos iraníes, entre ellos el expresidente Hashemi Rafsanjani -fallecido en enero de 2017-, a quienes acusa de complicidad en el atentado.

El 18 de enero de 2015, el fiscal especial encargado del caso AMIA, Alberto Nisman, apareció muerto con un tiro en la cabeza -en circunstancias que aún se investigan- solo cuatro días después de acusar a la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), de haber intentado encubrir a los imputados a través de un acuerdo con Irán firmado en 2013.

La actual vicepresidenta argentina insiste con que ese acuerdo solo buscaba instaurar una investigación conjunta bilateral del ataque.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.