13 jul 2026

Medio argentino destaca inversiones extranjeras en Paraguay, pero menciona la falta de infraestructura

Un medio de la Argentina resaltó que los inversores de países vecinos están apostando al sector agropecuario en Paraguay, pero también señaló la falta de rutas.

Inversores argentinos en Paraguay.png

Los inversores de Argentina y otros países están apostando por Paraguay ante los bajos impuestos.

Foto: Clarín

Mediante el título “Las inversiones argentinas ya hablan guaraní y están revolucionando el campo paraguayo”, el reconocido medio de la Argentina Clarín destaca que los inversores argentinos y hasta de otros países desembarcan en Paraguay para potenciar el sector agropecuario. También resaltó que las ventajas impositivas en el país compensan la falta de infraestructura de caminos.

“Por el costo argentino, algunos desembarcaron en Paraguay y están transformando su sector agropecuario, como ya sucedió en Uruguay. Producir en el país vecino es más difícil. Los compensa la estabilidad y las grandes ventajas impositivas”, resalta al inicio de la publicación el medio.

Asimismo, señala que actualmente Paraguay es una “novedad” para los inversores de los países vecinos, teniendo en cuenta que se convirtió en el “quinto productor mundial de soja” y que “ya es un exportador de carnes con peso global”.

Puede leer: Exportaciones crecieron 27,7% de la mano del sector agropecuario

También hace mención al “uso de tecnología de punta” en el país, lo que también atrae a los miembros de la comunidad menonita, que desde hace años apuestan por invertir principalmente en el Norte de Paraguay.

El escrito también pone de ejemplo el caso de un argentino que posee campos ganaderos y agrícolas en el Norte del país. Según el medio, el hombre aseguró que “detecta el paso hacia la industrialización de lo que se produce con plantas de crushing (trituración) para la soja y fábricas de galletitas, además de una incipiente pero pujante industria láctea”.

No obstante, Clarín indica que los inversores también “remarcan que las condiciones para producir distan de ser similares a las de Argentina”, debido a que los suelos necesitan de altas dosis de fertilizantes.

Entretanto, mencionó que “tampoco hay infraestructura en caminos”, teniendo en cuenta que hay “solo una ruta asfaltada”, refiriéndose a la ruta Transchaco o PY09, así como la ausencia de acopios.

“Sacar el ganado o la cosecha de los campos en un país con clima subtropical y fuertes lluvias suele ser una odisea. Los rindes (utilidad) en casi todos los cultivos son menores a los de Argentina. La carga de hacienda por hectárea también es baja”, expresa Silvia Naishtat, la periodista que firmó el artículo.

Diferencias impositivas por baja presión tributaria

Como una de las causales principales por las que Paraguay atrae a los inversionistas, el medio habla de las “muy significativas ventajas impositivas”, que para ellos en parte compensan las trabas en la producción.

“En Paraguay no existen las retenciones. Los impuestos a la propiedad rural son cobrados por los departamentos, como a las provincias, y equivalen a irrisorios USD 240 (alrededor de G. 1.600.000) al año por hectárea. En cuanto al impuesto a las Ganancias, se calcula un 30% a partir de un determinado giro empresario”, señala.

Lea también: Sector agropecuario alerta sobre crítica situación por sequía

Seguidamente, manifiesta que, de ese 30%, se paga en promedio 10% por las deducciones y el incentivo a la reinversión de utilidades, mientras que el precio de la hectárea varía entre USD 600 y USD 1.000 (alrededor de G. 4.080.000 y G. 6.800.000), aunque puede llegar a costar hasta USD 12.000 (G. 81.600.000) en las mejores regiones agrícolas.

Sin embargo, Clarín recuerda que los compradores de tierras “advierten” con realizar primero un estudio de los títulos antes de comprar el predio.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.