10 oct 2026

Medio argentino destaca inversiones extranjeras en Paraguay, pero menciona la falta de infraestructura

Un medio de la Argentina resaltó que los inversores de países vecinos están apostando al sector agropecuario en Paraguay, pero también señaló la falta de rutas.

Inversores argentinos en Paraguay.png

Los inversores de Argentina y otros países están apostando por Paraguay ante los bajos impuestos.

Foto: Clarín

Mediante el título “Las inversiones argentinas ya hablan guaraní y están revolucionando el campo paraguayo”, el reconocido medio de la Argentina Clarín destaca que los inversores argentinos y hasta de otros países desembarcan en Paraguay para potenciar el sector agropecuario. También resaltó que las ventajas impositivas en el país compensan la falta de infraestructura de caminos.

“Por el costo argentino, algunos desembarcaron en Paraguay y están transformando su sector agropecuario, como ya sucedió en Uruguay. Producir en el país vecino es más difícil. Los compensa la estabilidad y las grandes ventajas impositivas”, resalta al inicio de la publicación el medio.

Asimismo, señala que actualmente Paraguay es una “novedad” para los inversores de los países vecinos, teniendo en cuenta que se convirtió en el “quinto productor mundial de soja” y que “ya es un exportador de carnes con peso global”.

Puede leer: Exportaciones crecieron 27,7% de la mano del sector agropecuario

También hace mención al “uso de tecnología de punta” en el país, lo que también atrae a los miembros de la comunidad menonita, que desde hace años apuestan por invertir principalmente en el Norte de Paraguay.

El escrito también pone de ejemplo el caso de un argentino que posee campos ganaderos y agrícolas en el Norte del país. Según el medio, el hombre aseguró que “detecta el paso hacia la industrialización de lo que se produce con plantas de crushing (trituración) para la soja y fábricas de galletitas, además de una incipiente pero pujante industria láctea”.

No obstante, Clarín indica que los inversores también “remarcan que las condiciones para producir distan de ser similares a las de Argentina”, debido a que los suelos necesitan de altas dosis de fertilizantes.

Entretanto, mencionó que “tampoco hay infraestructura en caminos”, teniendo en cuenta que hay “solo una ruta asfaltada”, refiriéndose a la ruta Transchaco o PY09, así como la ausencia de acopios.

“Sacar el ganado o la cosecha de los campos en un país con clima subtropical y fuertes lluvias suele ser una odisea. Los rindes (utilidad) en casi todos los cultivos son menores a los de Argentina. La carga de hacienda por hectárea también es baja”, expresa Silvia Naishtat, la periodista que firmó el artículo.

Diferencias impositivas por baja presión tributaria

Como una de las causales principales por las que Paraguay atrae a los inversionistas, el medio habla de las “muy significativas ventajas impositivas”, que para ellos en parte compensan las trabas en la producción.

“En Paraguay no existen las retenciones. Los impuestos a la propiedad rural son cobrados por los departamentos, como a las provincias, y equivalen a irrisorios USD 240 (alrededor de G. 1.600.000) al año por hectárea. En cuanto al impuesto a las Ganancias, se calcula un 30% a partir de un determinado giro empresario”, señala.

Lea también: Sector agropecuario alerta sobre crítica situación por sequía

Seguidamente, manifiesta que, de ese 30%, se paga en promedio 10% por las deducciones y el incentivo a la reinversión de utilidades, mientras que el precio de la hectárea varía entre USD 600 y USD 1.000 (alrededor de G. 4.080.000 y G. 6.800.000), aunque puede llegar a costar hasta USD 12.000 (G. 81.600.000) en las mejores regiones agrícolas.

Sin embargo, Clarín recuerda que los compradores de tierras “advierten” con realizar primero un estudio de los títulos antes de comprar el predio.

Más contenido de esta sección
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el sureste de Panamá, con una profundidad de 10 kilómetros y generó daños en varios edificios y carreteras cercanas a la localidad de Tonosí, epicentro del temblor.
El Gobierno de Argentina autorizó el llamado a licitación pública para la construcción de una base militar naval en el extremo sur del país, en un punto cercano a las islas Malvinas, administradas por el Reino Unido y cuya soberanía reclama la nación suramericana.
La FIFA alertó que su servicio de protección en las redes sociales analizó más de 17,1 millones de publicaciones y comentarios relacionados con el Mundial 2026, de los cuales, 240.000 fueron identificados como ofensivos tras una revisión humana.
La sudafricana Navi Pillay, defensora de Nelson Mandela y exjueza de la CPI, ganó este viernes el Nobel de la Paz por sus esfuerzos a favor del derecho internacional cuando, según el jurado, la justicia está “bajo ataque”.
En Bolivia aseguran que Tatiana Marset, hermana del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, estaría vinculada a la incautación de 11.800 litros de precursores de cocaína hallados en 59 barriles en San Lorenzo. La mujer guarda arresto domiciliario en el vecino país.
Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump se reunirán el viernes en Miami con negociadores ucranianos para debatir “nuevas ideas” para poner fin a la guerra con Rusia, en un encuentro al que fueron invitados los europeos, dijeron a la AFP dos fuentes estadounidenses.