Economía

Sector agropecuario alerta sobre crítica situación por sequía

 

El Norte de la Región Oriental y el Chaco son las zonas más afectadas por la falta de agua. Además de las poblaciones, están amenazadas la producción ganadera y agrícola.

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, Daniel Prieto, comentó que los incendios forestales quemaron estancias enteras y que debido a la falta de pasto, los productores están rematando sus animales y trabajando prácticamente a pérdida porque los precios no cubren los costos de producción.

“La verdad que está trágica la sequía, está trágico el fuego, no hay más pasto, el ganado se está resintiendo, el productor está teniendo que vender mal el ganado a un precio no acorde”, lamentó.

En cuanto a las pérdidas materiales, como la quema de los alambrados, dijo que justamente por los bajos ingresos que están teniendo los ganaderos, no podrán reparar las cercas. En ese sentido advirtió que es urgente que la Comisión Nacional de la Competencia se expida sobre la concentración de mercados en la industria cárnica, ya que el sector alega que existen una distorsión de precios.

Agricultura. Por su parte, el presentante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en San Pedro, Víctor Penayo, informó que los agricultores del norte están analizando si vale la pena cosechar el trigo, debido a que la sequía derivó en la baja producción de granos, y que posiblemente no cubrirá los gastos de recolección. Esta zona no está acostumbrada a sembrar trigo, pero el atraso del calendario agrícola los obligó a probar este rubro.

Dejá tu comentario