18 abr. 2024

El 75% de accidentes con heridos y muertes en 2020 involucran a motociclistas, según Hospital de Trauma

El Hospital de Trauma registró en el 2020 un total de 13.195 lesionados y 184 fallecidos a causa de siniestros viales. El 75% de los casos involucran a motociclistas, cuyo factor principal es la imprudencia, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.

accidente.jpg

Una joven pierde la vida en un accidente de tránsito en la localidad de Natalio.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud informó este martes que el Hospital de Trauma registró en el 2020 un total de 13.195 lesionados y 184 fallecidos a causa de siniestros viales.

Durante la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional, a partir de marzo del año pasado debido a la pandemia del coronavirus, se vio una significativa disminución de lesionados y decesos en el tránsito, alcanzando el pico más bajo de heridos en el mes de abril donde se reportaron 541 casos.

Lea más: Pacientes se duplican en Traumas y preocupan casos de accidentes viales

La menor ocurrencia de muertes en el tránsito se verificó entre los meses de abril, junio y octubre, con un total de 10 fallecidos en ese periodo, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria, además, reporta que las cifras de accidentes experimentaron un ascenso sostenido desde julio, en el que se contabilizaron 1.136 lesionados hasta alcanzar valores similares a otros años fuera de la pandemia del Covid-19.

El doctor Ronald Delgadillo, director del Programa Nacional de Lesiones de Causas Externas del Ministerio de Salud, informó que este fenómeno se debió principalmente al alto número de trabajadores en delivery que se incorporaron a esta modalidad, producto de las nuevas exigencias impuestas por la pandemia.

Nota relacionada: Habilitan plataforma que registra siniestros viales de todo el país

Según el informe del Ministerio de Salud, el mayor número de heridos (68%) se observó en la franja masculina, en su mayoría (75%) involucró a motociclistas con 145 casos.

Entre los lesionados en percances viales, 505 ingresaron a Unidad de Terapia Intensiva Adulta y 167 a Terapia Intensiva Niños. De estos, 109 adultos y 13 niños fallecieron.

Cifras de la Policía Nacional

De acuerdo con datos de la Policía Nacional, a nivel país se contabilizaron en el 2020 un total de 3.513 lesionados y 814 decesos relacionados a siniestros viales.

El pico más bajo de lesionados se alcanzó en abril, en coincidencia con la cuarentena total, con 134 casos.

Le puede interesar: Hospital de Trauma pide ayuda a la Fiscalía ante aumento de siniestros viales

Sin embargo, el pico más alto se observó en diciembre, con 366 heridos. El choque fue el principal mecanismo de ocurrencia de estos percances.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.