13 abr. 2024

Médicos reclaman mejora salarial y no descartan huelga general

Frente al Ministerio de Salud y otros hospitales del país, médicos especialistas se manifiestan exigiendo un salario digno. Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) no descarta una huelga general.

Manifestación de médicos en Itauguá.jpg

Médicos especialistas se manifiestan exigiendo un salario digno.

Foto: Sinamed

Médicos especialistas se manifiestan este lunes exigiendo un salario digno y el respeto a la profesión. Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) no descarta una huelga general.

Con carteles y banderas, frente a sus respectivos hospitales, exigen mejores condiciones para el sector.

La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en contacto con radio Monumental 1080 AM, señaló que varios médicos se están movilizando frente al Ministerio de Salud y frente a varios hospitales en todo el país.

Médicos protestas.jpg

Explicó que los médicos especialistas, que deben cumplir un programa de retribución en zonas rurales, reclaman una nivelación salarial y denuncian la manipulación del Ministerio de Salud, que cambió una reglamentación calificándolos como pasantes rurales para pagarles un salario de 4.600.000 guaraníes por mes.

Los médicos residentes en Paraguay son la mano de obra más barata que existe para que los hospitales funcionen, se les paga G. 3.600.000, prosiguió.

Lea más: Critican anuncio de Salud sobre aumento de salarios a médicos pasantes rurales

“Nos reunimos con ellos y nos tratan de cretinos y como si fuera que no entendemos nada. Ellos (Salud) quieren mezclar el salario con el desarraigo. Realmente ya es una vergüenza y nosotros no podemos permitirlo”, expresó.

Describió que los médicos especialistas, que deben cumplir el programa de retribución, trabajan 36 horas semanales y se desplazan a zonas como Puerto Olimpo, Azotey o Caazapá, donde reciben el mismo sueldo que en Asunción.

Por último, la profesional alentó a sus colegas a seguir con las manifestaciones frente a sus hospitales.

“Estamos indignados. El hijo de un senador gana G. 18 millones siendo bachiller, con lo que estarías pagando 24 horas de guardia semanales a cuatro médicos especialistas”, cuestionó y no descartó ir a una huelga general.

También, frente a la cartera sanitaria van a instalar una carpa.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.