20 dic. 2025

Médicos reclaman mejora salarial y no descartan huelga general

Frente al Ministerio de Salud y otros hospitales del país, médicos especialistas se manifiestan exigiendo un salario digno. Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) no descarta una huelga general.

Manifestación de médicos en Itauguá.jpg

Médicos especialistas se manifiestan exigiendo un salario digno.

Foto: Sinamed

Médicos especialistas se manifiestan este lunes exigiendo un salario digno y el respeto a la profesión. Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) no descarta una huelga general.

Con carteles y banderas, frente a sus respectivos hospitales, exigen mejores condiciones para el sector.

La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en contacto con radio Monumental 1080 AM, señaló que varios médicos se están movilizando frente al Ministerio de Salud y frente a varios hospitales en todo el país.

Médicos protestas.jpg

Explicó que los médicos especialistas, que deben cumplir un programa de retribución en zonas rurales, reclaman una nivelación salarial y denuncian la manipulación del Ministerio de Salud, que cambió una reglamentación calificándolos como pasantes rurales para pagarles un salario de 4.600.000 guaraníes por mes.

Los médicos residentes en Paraguay son la mano de obra más barata que existe para que los hospitales funcionen, se les paga G. 3.600.000, prosiguió.

Lea más: Critican anuncio de Salud sobre aumento de salarios a médicos pasantes rurales

“Nos reunimos con ellos y nos tratan de cretinos y como si fuera que no entendemos nada. Ellos (Salud) quieren mezclar el salario con el desarraigo. Realmente ya es una vergüenza y nosotros no podemos permitirlo”, expresó.

Describió que los médicos especialistas, que deben cumplir el programa de retribución, trabajan 36 horas semanales y se desplazan a zonas como Puerto Olimpo, Azotey o Caazapá, donde reciben el mismo sueldo que en Asunción.

Por último, la profesional alentó a sus colegas a seguir con las manifestaciones frente a sus hospitales.

“Estamos indignados. El hijo de un senador gana G. 18 millones siendo bachiller, con lo que estarías pagando 24 horas de guardia semanales a cuatro médicos especialistas”, cuestionó y no descartó ir a una huelga general.

También, frente a la cartera sanitaria van a instalar una carpa.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.