08 dic. 2025

Critican anuncio de Salud sobre aumento de salarios a médicos pasantes rurales

El Ministerio de Salud Pública anunció durante el jueves que decidieron aumentar el salario de los médicos pasantes rurales, pero desató críticas de los profesionales de blanco.

MANIFESTACION DE MEDICOS FRENTE AL PANTEON DE LOS HEROES_1_50697827.jpg

Foto: Dardo Ramírez.

El Ministerio de Salud Pública informó durante el jueves que “el programa de pasantías de médicos ha experimentado mejoras significativas con el objetivo de garantizar una remuneración más justa y equitativa”. En ese sentido, mediante una resolución, indicó que la principal modificación consiste en establecer la remuneración según la distancia real de la residencia del médico con la sede asignada.

Con esa medida, eliminó una “inequidad que existía al basar los salarios en Asunción independientemente de la ubicación real del domicilio del médico”.

Ya en su posteo en X, el Ministerio de Salud recibió críticas debido a que “no están pagando lo que corresponde a un médico que trabaja 36 horas”. “¡Eso ya equivale a 2 rubros! Lo único que pretenden es pagarle a todos los pasantes rurales 5.000.000 (que efectivamente no es el sueldo neto)”, expresó una usuaria.

Un médico pasante rural, que pidió mantener su anonimato, manifestó en Monumental 1080 AM que hasta el 2023 se utilizaba como referencia la distancia entre Asunción, específicamente el Panteón de los Héroes, hasta el hospital donde les tocaba hacer la pasantía para la asignación salarial.

Sin embargo, la Cartera de Salud sacó un manual de reglamentación en el que establecía que el salario sería en base a la zona donde los pasantes viven y residen. “Mientras más cerca vivís o trabajás de tu pasantía rural, en relación a tu vida y residencia, menos cobras”, explicó.

En ese sentido, si un egresado del interior trabaja en su ciudad o cerca de su ciudad cobrará menos de lo que recibía con la anterior disposición.

Si bien Salud Pública alegó que los pasantes que viven cerca de sus hospitales no tendrían gastos operativos, para el afectado no tomaron en cuenta que muchos tuvieron que abandonar a sus familias durante años para su estudio, lo cual implicó costos.

Durante este viernes, un grupo de médicos protestaron frente al Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción, exigiendo que se pague lo que corresponde.

Otra de las críticas es que los médicos después de estudiar varios años, ganen menos que gente sin preparación, como los hijos de legisladores en el Congreso.

Más contenido de esta sección
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.
Un joven que se desplazaba a bordo de una motocicleta perdió la vida al ser impactado por un rayo durante la madrugada de este lunes en medio de un fuerte temporal, registrado en la zona de Fleitas Cué, distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
El monseñor Pedro Jubinville dio lectura de un resumen de la carta pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en la parte final de la Misa Central en Caacupé. El bien común fue el tema transversal de varios otros puntos abordados en el texto, con el que apelaron a las autoridades con un fuerte mensaje.
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.