17 abr. 2024

Critican anuncio de Salud sobre aumento de salarios a médicos pasantes rurales

El Ministerio de Salud Pública anunció durante el jueves que decidieron aumentar el salario de los médicos pasantes rurales, pero desató críticas de los profesionales de blanco.

MANIFESTACION DE MEDICOS FRENTE AL PANTEON DE LOS HEROES_1_50697827.jpg

Foto: Dardo Ramírez.

El Ministerio de Salud Pública informó durante el jueves que “el programa de pasantías de médicos ha experimentado mejoras significativas con el objetivo de garantizar una remuneración más justa y equitativa”. En ese sentido, mediante una resolución, indicó que la principal modificación consiste en establecer la remuneración según la distancia real de la residencia del médico con la sede asignada.

Con esa medida, eliminó una “inequidad que existía al basar los salarios en Asunción independientemente de la ubicación real del domicilio del médico”.

Ya en su posteo en X, el Ministerio de Salud recibió críticas debido a que “no están pagando lo que corresponde a un médico que trabaja 36 horas”. “¡Eso ya equivale a 2 rubros! Lo único que pretenden es pagarle a todos los pasantes rurales 5.000.000 (que efectivamente no es el sueldo neto)”, expresó una usuaria.

Un médico pasante rural, que pidió mantener su anonimato, manifestó en Monumental 1080 AM que hasta el 2023 se utilizaba como referencia la distancia entre Asunción, específicamente el Panteón de los Héroes, hasta el hospital donde les tocaba hacer la pasantía para la asignación salarial.

Sin embargo, la Cartera de Salud sacó un manual de reglamentación en el que establecía que el salario sería en base a la zona donde los pasantes viven y residen. “Mientras más cerca vivís o trabajás de tu pasantía rural, en relación a tu vida y residencia, menos cobras”, explicó.

En ese sentido, si un egresado del interior trabaja en su ciudad o cerca de su ciudad cobrará menos de lo que recibía con la anterior disposición.

Si bien Salud Pública alegó que los pasantes que viven cerca de sus hospitales no tendrían gastos operativos, para el afectado no tomaron en cuenta que muchos tuvieron que abandonar a sus familias durante años para su estudio, lo cual implicó costos.

Durante este viernes, un grupo de médicos protestaron frente al Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción, exigiendo que se pague lo que corresponde.

Otra de las críticas es que los médicos después de estudiar varios años, ganen menos que gente sin preparación, como los hijos de legisladores en el Congreso.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.