El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección de Inversiones y Regímenes Especiales, informó que entre julio y setiembre de 2025 se emitieron 74 constancias de inversionista extranjero, con un monto comprometido de aproximadamente USD 6 millones. Esta cifra refleja la continuidad del interés internacional en el mercado paraguayo.
El perfil de las inversiones muestra una creciente diversificación, con énfasis en los sectores de servicios empresariales y manufactura ligera, que concentraron más del 50% del capital desembolsado durante el periodo.
Este comportamiento responde a una tendencia regional de relocalización de industrias y empresas de servicios, atraídas por el clima de negocios estable, los costos competitivos y la posición geoestratégica de Paraguay en el Cono Sur.
Lea más: MIC resalta inauguración de nueva fábrica de cables eléctricos
“En cuanto al origen de los capitales, el 50% proviene de países del Mercosur y su entorno inmediato, lo que reafirma la integración económica regional. Brasil se consolida como el principal inversor con 26 proyectos registrados, seguido por Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile”, según datos del MIC.
Además, en este grupo, los sectores con mayor participación fueron industria, construcción y agroganadería, reflejando un renovado interés en el potencial productivo y logístico del país.
Por otro lado, Europa y Eurasia aportaron el 35% de los proyectos, con presencia destacada de capitales de España, Rusia, Polonia, Turquía y Ucrania. Norteamérica y Asia representaron el 15% restante.
De esta manera, la distribución revela un creciente interés extrarregional, impulsado por el acceso preferencial a mercados regionales, la estabilidad macroeconómica y las oportunidades en infraestructura, servicios logísticos y manufactura orientada a exportación.
Desde la Dirección señalaron que “los datos del tercer trimestre consolidan la tendencia observada a lo largo del año: Paraguay avanza hacia un modelo de atracción de inversiones más diversificado, con proyectos que priorizan la industrialización, la generación de empleo formal y la expansión de la cadena de valor local”.
Le puede interesar: Cetrapam critica falta de más presupuesto para servicio del transporte público