23 abr. 2024

Médicos empiezan huelga nacional este martes y solo garantizan Urgencias

Más de 3.000 médicos de todo el país van a huelga nacional este martes, la cual prevé extenderse por 14 días en los que los servicios de consultas y cirugías se verán interrumpidos. Los trabajadores reclaman la reducción de la carga horaria.

movilizacion medicos hacienda.jpg

Los médicos se movilizan frente al Ministerio de Hacienda.

Foto: Dardo Ramírez.

La titular del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rossana González, informó que son 3.084 profesionales médicos los que realizarán una huelga nacional desde este martes hasta el 11 de octubre.

“El punto principal es la desigualdad por el cobro de horas trabajadas y esto no es de ahora nomás, de la pandemia, sino que lo venimos arrastrando desde hace 10 años”, recalcó a NPY.

Lamentó que a pesar de los años de arrastrar esta problemática, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda solo se tiren mutuamente la responsabilidad y desde ninguna instancia se busque eliminar esta desigualdad.

Nota relacionada: Salud reduce carga horaria de médicos, pero no para todos

El Ministerio de Salud, como parte de un acuerdo con los gremios médicos, dispuso la reducción de la carga horaria de profesionales médicos contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años, nombrado o contratado, por cada vínculo.

Sin embargo, no se cumplió todo el compromiso asumido al no incluir a todos los profesionales de blanco ya que el gremio planteó que no se discrimine por edad.

“Nosotros ya no nos concentramos en ese acuerdo firmado el 18 de junio, sino que queremos que todos los médicos del país, independientemente de la edad y el derecho a piso, todos cobren el mismo salario por las horas trabajadas, ese es el punto que reclama la huelga nacional de médicos”, explicó.

Aseguró que se agotaron todas las “instancias diplomáticas” y las mesas de trabajo, por lo que advierte que solo se desactivará la medida de fuerza cumpliendo con la demanda.

También puede leer: Médicos no llegan a acuerdo con el Gobierno y huelga general sigue en pie

“Un poco más de G. 5 millones por más de 12 horas semanales. Existen colegas que ahora mismo están trabajando 24 horas y están cobrando ese mismo salario”, indicó al tiempo de mencionar que esto es peor para médicos que trabajan en el interior del país.

Según González, son unos USD 30 millones lo que se necesitan para subsanar este problema, pero que no fueron incluidos dentro del Presupuesto General de la Nación 2022. “No pedimos que se recorte, sino que se aumente a Salud para poder subsanar esta problemática”, insistió.

La secretaria sindical detalló que médicos de todos los servicios a nivel país se están sumando a la huelga: hospitales regionales, distritales, hospitales de referencia y Unidades de Salud Familiar.

“Como Sindicato Nacional de Médicos garantizamos el servicio de Urgencias, pero no así las consultas, ni las cirugías programadas, ni los procedimientos que no sean de urgencias. Serán 14 días que estos servicios estarán interrumpidos”, adelantó González.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.