20 may. 2024

Médicos alertan sobre cursos exprés de “Medicina Estética”

Cones habilitó estos programas médicos sin atender.jpg
Aval. El Cones habilitó estos programas médicos sin atender, al parecer, la opinión de especialistas del área.

Dos universidades, una pública y otra privada, ofrecen con aprobación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) cursos de especialización en “Medicina Estética y Envejecimiento Fisiológico”.

Al Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) y a la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Spacpre) les preocupa la falta de control de esos “cursos exprés”, pues esa especialidad “no existe” en ese campo de la cirugía médica, según refiere el Dr. Carlos Alfieri Nisenbaum, integrante de la Spacpre.

“No existe la Medicina Estética como especialidad en ningún país. Es algo que se creó de la nada y engloba a estos médicos que no tienen especialidad en cirugía plástica”, indica y levanta la perdiz: “Son médicos que terminaron los seis años de Medicina, pero no terminaron la residencia, no son clínicos ni cirujanos”.

Tanto la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) como la Universidad del Pacífico (UP) son los que tienen el aval del Cones para dar esos programas. Ninguna autoridad atendió a los números telefónicos que tienen en internet y donde promocionan lo que será el 1er Congreso de Medicina Estética y 1er Simposio de Ginecología Regenerativa.

Esa actividad será en Asunción los próximos 20, 21 y 22 de setiembre, según anuncian en su cuenta de Twitter. Organiza la Sociedad Paraguaya de Medicina Regenerativa y Clínica Estética y la Asociación Paraguaya de Medicina Estética, cuya directora, la Dra. Ana Rodas, quien es especialista en Ginecología Estética y Envejecimiento Fisiológico, figura en el staff de expositores del mencionado encuentro.

“Los cirujanos plásticos no promovemos esos cursos porque junto a los dermatólogos somos los únicos que podemos aplicar toxina botulínica (botox), ácido hialurónico, estética facial y corporal”, apunta y añade que esos programas son exprés porque están seguros que se desarrollan una vez a la semana.

“Y no es que se hace un curso en un hospital o una clínica habilitada. La especialidad de dermatología o de cirugía plástica conlleva cuatro años en un hospital”, apunta el experto que integra también la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (Filacp).

Uno de los programas homologados por el Cones contempla 18 meses (un total de 834 horas) para la citada especialización. “Esos 18 meses no son todos los días de ir a un hospital a aprender, a resolver casos problemáticos. La residencia en este campo, en los primeros dos a tres años, son de reconstructiva y plástica: reparar complicaciones de los pacientes”, explica.

La Dra. Gloria Meza, presidenta del CPM, cuenta que la titular de dicha asociación pidió unirse al círculo. Pero, cuando se le indicó que debían tener el aval de sus pares de la Spacpre, eso “les espantó”.

“Me trajeron todos sus programas de estudios, vinieron para ser socios del Círculo. Pero les dije que tienen que ser evaluados por sus pares y ahí se trancó”, recuerda.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.