Rémoras dictatoriales. Como ocurría durante el gobierno autoritario del ex dictador Alfredo Stroessner, los reclamos sociales están intentando ser silenciados por las autoridades, denuncian los integrantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) que intentan llegar hasta frente al Congreso Nacional para hacer escuchar sus pedidos.
Los profesionales de la salud tenían como intención llegar hasta el Congreso Nacional donde el presidente Santiago Peña brindará su informe.
La doctora Rosanna González, referente de Sinamed, contó que no pudieron llegar hasta el parlamento, ya que alrededor de un centenar de efectivos de la Policía Nacional les impidió el paso.
“No nos dejaron pasar. Nunca antes tuvimos problemas para llegar hasta ahí, pero ahora no nos dejaron pasar. La Policía también le cerró el paso a mi auto nomás y al resto le dejaba pasar”, denunció.
Lea más: Médicos convocan a sentata para exigir reajuste salarial y carga laboral de 12 horas.
Reveló también que cuando estaban por salir de la sede del gremio ya habían unos policías esperándole. También recibió la llamada de un comisario quien le preguntó si la movilización iba a realizarse. Ella le respondió que sí.
Los manifestantes intentaron enseñar sus carteles con las reivindicaciones. Sin embargo, los policías se ponían frente a ellos para cubrir los mensajes, según detalló la gremialista.
Amenazas y medidas futuras
González denunció también que un comisario general de nombre Gustavo Errecarte amenazó con incautar equipamientos, toldos y sillas a quienes llevaban dichos elementos. El uniformado esgrimió, extrañamente, mientras impedía el paso de los médicos, la ley 1066 que habla de la manifestación pública de manera pacífica.
En la manifestación los profesionales de la salud reclaman el reajuste salarial que no viene dándose desde el 2012, las 12 horas universales para 1.000 vínculos y reunirse personalmente con Peña para hablar de estos reclamos.
González adelantó que luego de la protesta de hoy, estarán reuniéndose en asamblea para ver qué medidas tomarán más adelante. No descartan ir a la huelga general si la situación no cambia.