El agente del Ministerio Público le acusa por la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación terrorista y transgresión a la Ley de Armas, ante el juez de Crimen Organizado.
Según la investigación, Ramos Ramírez, alias Yverá, hija de Alejandro Ramos Morel y Lourdes Ramírez, integró desde su adolescencia estructuras criminales armadas, primero en el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y luego en el Ejército del Mariscal López (EML), liderado por su padre.
Conforme señala el pedido del agente, durante su permanencia en ambos grupos habría participado en secuestros, extorsiones, atentados contra fuerzas públicas y cobros de “impuestos revolucionarios” a productores de la zona norte del país.
La ahora acusada Lourdes Ramos Ramírez fue capturada el 15 de febrero de este año en la comunidad de Brasil Cue, Horqueta, Departamento de Concepción, durante un procedimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Lezcano apunta que cuando la detuvieron fueron incautadas armas de fuego y otras evidencias, entre ellas están fotografías, videos y materiales que la vinculan con hechos ilícitos, además de que tenía un arma de fuego en su poder.
El agente refiere en su requerimiento conclusivo que Lourdes Ramos participaba activamente en el EML. Dice que tenía funciones operativas y de propaganda, de acuerdo con los registros audiovisuales en los que aparece dando instrucciones a las víctimas de extorsión.
Según el fiscal, la conducta atribuida a Ramos Ramírez se enmarca en lo dispuesto por el artículo 2, inciso 2, de la Ley 4024/10, que sanciona la Asociación Terrorista, así como en el artículo 94 de la Ley 4036/10, relativo a la Transgresión a la Ley de Armas.
Al final, el fiscal entiende que con todos estos elementos, probará en el juicio oral los cargos contra la acusada, donde solicitará la pena que corresponda.