19 abr. 2024

Médico insiste en que hay represalias con descontrataciones en IPS

Uno de los médicos descontratados por el Instituto de Previsión Social (IPS), que tiene ocho años de antigüedad, dijo que es “irregular” que se analice la posible renovación de contratos de profesionales cuyo vínculo laboral feneció el pasado 31 de enero. Insistió en que se trata de una represalia.

IPS.png

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Foto: Gentileza

El doctor Jorge Amarilla, médico residente del Instituto de Previsión Social, es uno de los 62 profesionales afectados por la descontratación en el último día de 2020, denunciado por la Asociación Médica del IPS.

Amarilla insistió en que la situación es una represalia contra los médicos y residentes que se movilizaron el pasado 7 de diciembre contra una resolución emitida por el Consejo Administrativo, que excluye la antigüedad laboral para los nombramientos.

Tras la polémica del caso, la previsional informó el domingo que se conformará una mesa de trabajo que se encargará de analizar la posible renovación de contratos de médicos cuyo vínculo laboral feneció el pasado 31 de diciembre.

Nota relacionada: IPS: Comisión Permanente pedirá informes sobre descontrataciones

Amarilla dijo en comunicación con radio Monumental 1080 AM que este procedimiento es “irregular”, que no es un proceso habitual como asegura la institución y que las contrataciones siempre fueron automáticas.

“Esta es la primera vez que ellos dicen eso, ellos están usando la excusa de evaluación. Yo estoy en IPS desde hace ocho años y nunca se hizo un procedimiento así como ellos aseguran, los miembros directivos están mintiendo”, afirmó.

El médico residente denunció que la lista de profesionales, cuyos contratos vencieron, coincide con la lista de médicos firmantes de la petición que se hizo al Consejo Administrativo de no excluir la antigüedad laboral para los nombramientos.

Más detalles: Tras denuncias, IPS conforma equipo para analizar renovación de contratos

El IPS había también comunicado este último fin de semana que este contexto no afectaría la atención a pacientes. Sin embargo, el doctor Jorge Amarilla dijo que el sábado sí se resintió la falta de personal de salud, especialmente en el área de Urgencias.

“Se vio resentido esa disminución. Más de 500 a 600 pacientes perdieron sus consultas de enero a febrero, no hay personal médico que tenga que atenderlos. El único médico cateterista también fue descontratado. No se puede decir que no se va a ver resentido el servicio, estamos hablando de servicios que ya están al tope”, indicó.

El Circulo Paraguayo de Médicos se pronunció al respecto y criticó el manejo “poco ético” de los profesionales en el Instituto de Previsión Social con relación a la denuncia realizada sobre la descontratación masiva.

Lea además: Círculo de Médicos lamenta manejo “poco ético” de contratos en el IPS

Sin embargo, el presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, aseguró el sábado a Última Hora que ningún médico especialista fue despedido y afirmó que los más de 60 profesionales, cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre, están en proceso de reevaluación para definir si se continúa con el vínculo laboral.

La previsional, posteriormente, emitió un comunicado en el que señaló que los contratos de 51 profesionales están en proceso de evaluación y que en la primera quincena de enero se irá regularizando la situación de los prestadores de servicios que estén profesionalmente en condiciones de seguir.

La Asociación Médica del IPS convocó a una movilización a los funcionarios para este lunes, luego de que el área de Recursos Humanos desprogramó incluso los marcadores biométricos para los funcionarios afectados.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional va a solicitar informes a la previsional sobre lo ocurrido.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.