19 abr. 2024

Tras denuncias, IPS conforma equipo para analizar renovación de contratos

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó este domingo sobre la conformación de una mesa de trabajo que se encargará de analizar la posible renovación de contratos de médicos cuyo vínculo laboral feneció el pasado 31 de enero.

Médicos residentes IPS.jpg

La manifestación se desarrolló antes del mediodía de este lunes frente al IPS.

Foto: @AmipsPy

Tras la polémica por la denuncia de la descontratación de unos 62 médicos especialistas en el último día de 2020, supuestamente por haber demandado mejores condiciones laborales, la previsional informó que los vínculos podrían ser renovados.

En ese sentido, el IPS reiteró que se tiene tiempo hasta el 15 de enero próximo y también afirmó que no hubo despidos, sino que los vínculos fenecieron. Al mismo tiempo, aseguró que no tiene la obligación de recontratar a los médicos.

Más detalles: Gremio denuncia la descontratación masiva de médicos en IPS

En lo que respecta a los residentes, el Instituto de Previsión Social explicó que se traba de contratos-beca y no contratos de prestaciones de servicios, por lo que no es aplicable la legislación laboral.

Embed

Sin embargo, el Consejo del IPS mencionó que se “está abierto al diálogo” y señal de esto es que se decidió conformar un equipo de trabajo especial que se encargará de estudiar la renovación de los contratos.

El presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, mencionó el sábado a Última Hora que ningún médico especialista fue despedido y afirmó que los más de 60 profesionales, cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre, están en proceso de reevaluación para definir si se continúa con el vínculo laboral.

Nota relacionada: IPS niega despidos y asegura que contratos de especialistas son reevaluados

Tras las denuncias realizadas por los gremios de los médicos, la previsional emitió un comunicado en el que señaló que los contratos de 51 profesionales están en proceso de evaluación y que en la primera quincena de enero se irá regularizando la situación de los prestadores de servicios que estén profesionalmente en condiciones de seguir.

En consecuencia, la Asociación Médica del IPS convocó a una movilización a los funcionarios para este lunes, luego de que el área de recursos humanos desprogramó incluso los marcadores biométricos para los funcionarios afectados.

Lea más: Círculo de Médicos lamenta manejo “poco ético” de contratos en el IPS

De acuerdo con la denuncia, desde la Dirección de Recursos Humanos del IPS se emitió una resolución el jueves para comunicar acerca de los contratos que no fueron renovados.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.