09 ene. 2026

Médico celebra exitoso trasplante renal en el Hospital de Clínicas

Médicos del Hospital de Clínicas realizaron un exitoso trasplante renal que benefició a un hombre de 43 años de edad, quien recibió el órgano de un donante cadavérico. Destacaron la solidaridad de una familia que autorizó la donación.

Hospital de clinicas.jpg

Médicos del Hospital de Clínicas realizaron un exitoso trasplante renal.

Foto: Archivo

El doctor José Gamarra se refirió al exitoso trasplante renal realizado en el Hospital de Clínicas que benefició a un hombre de 43 años.

El profesional médico aseguró que con esta intervención se puede brindar una mejor calidad de vida al paciente gracias a la donación de órganos de un donante cadavérico. “Si el paciente dona varios órganos, hay un equipo que extrae todo esto. A nosotros solamente se nos convoca para realizar el implante”, afirmó en comunicación con radio Monumental 1080.

El trasplantado recibía tratamiento de hemodiálisis desde hace cinco años y con este procedimiento tiene probabilidades de volver a una vida normal, según explicó Gamarra.

Sepa más: Después de dializarse 5 años, niño recibe trasplante renal

Nota vinculada:Un adolescente es el primer trasplantado del año en Clínicas

El profesional explicó el procedimiento que se dio para obtener el órgano que fue implantado. “Una vez que se ha confirmado la muerte cerebral se inicia un protocolo, entonces, un equipo de trasplante se encarga de mantener los órganos viables para poder ser ablacionados, una vez que autoricen los familiares”, relató.

Una vez extraído el órgano ablacionado, de acuerdo con la explicación del médico, se puede mantener aproximadamente 48 horas debido a que se le infunde un líquido especial para conservarlo.

Reveló, además, que hay órganos que se pueden extraer de pacientes fallecidos, como el corazón, el pulmón y el riñón. El riñón puede ser ablacionado tanto de un donante vivo como de uno cadavérico.

El médico destacó la solidaridad de la familia que autorizó la donación del riñón e instó a las personas a tomar conciencia de que una acción similar puede salvar vidas.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 16 años sufrió la amputación casi total de tres dedos de una de sus manos, tras la explosión de un artefacto pirotécnico, conocido como cebollón, durante la noche de Navidad en la ciudad de Concepción.
La Policía Nacional reportó un trágico hecho en plena Navidad cuando un hombre disparó con una escopeta a dos de sus hijos y luego se quitó la vida. El hecho ocurrió San Rafael del Paraná, Itapúa. Los heridos fueron derivados a un centro asistencial y están en grave estado.
El Hospital General de Villa Elisa recibió el primer nacimiento de Navidad, cuando una mujer de 30 años dio a luz a su primera hija, a las 00:12 del 25 de Diciembre. La mujer estaba preparando la cena de Nochebuena cuando sintió las primeras contracciones.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) fue atropellada en la ciudad de Itauguá por el conductor de una camioneta que cruzó la luz roja del semáforo y luego se dio a la fuga. La víctima, que se encuentra en estado delicado, estaba a bordo de una motocicleta rumbo a su trabajo.
Cuatro personas circulaban sobre una moto cuando tuvieron un accidente y cayeron sobre el asfalto. Tres de los ocupantes fueron identificados y son menores de edad. Un niño de ocho años perdió la vida.
Un trágico choque se registró en la noche de Navidad en la ciudad de Capiibary, Departamento de San Pedro. Dos niñas perdieron la vida y una joven resultó gravemente herida. Se produjo un choque entre un automóvil y una motocicleta.