Al final, dependerá del pueblo venezolano transformar su país, declaró Rubio a la prensa, de pie junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth, con quien ofreció informes clasificados al pleno del Senado y la Cámara de Representantes sobre el plan de la administración Trump para el país latinoamericano.
La víspera, el magnate republicano afirmó que su país recibirá entre 30 y 50 millones de barriles de crudo de Venezuela. Rubio aclaró que ese dinero (que ingrese con la venta del petróleo venezolano) se manejará de tal manera que controlaremos cómo se desembolsa para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen, por lo que tenemos mucha influencia para avanzar en la estabilización, añadió.
Una vez que se evita que el país caiga en el “caos”, EEUU iniciará un proceso de recuperación económica que se concretará garantizando que “empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa”.
El jefe del Departamento de Estado afirmó que “al mismo tiempo, se debe comenzar a generar un proceso de reconciliación en Venezuela, para que las fuerzas de la oposición pueden ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país, y comenzar a reconstruir la sociedad civil”. Finalmente, en la tercera fase, llegará la “transición política”, aseguró.