07 ene. 2026

Médico celebra exitoso trasplante renal en el Hospital de Clínicas

Médicos del Hospital de Clínicas realizaron un exitoso trasplante renal que benefició a un hombre de 43 años de edad, quien recibió el órgano de un donante cadavérico. Destacaron la solidaridad de una familia que autorizó la donación.

Hospital de clinicas.jpg

Médicos del Hospital de Clínicas realizaron un exitoso trasplante renal.

Foto: Archivo

El doctor José Gamarra se refirió al exitoso trasplante renal realizado en el Hospital de Clínicas que benefició a un hombre de 43 años.

El profesional médico aseguró que con esta intervención se puede brindar una mejor calidad de vida al paciente gracias a la donación de órganos de un donante cadavérico. “Si el paciente dona varios órganos, hay un equipo que extrae todo esto. A nosotros solamente se nos convoca para realizar el implante”, afirmó en comunicación con radio Monumental 1080.

El trasplantado recibía tratamiento de hemodiálisis desde hace cinco años y con este procedimiento tiene probabilidades de volver a una vida normal, según explicó Gamarra.

Sepa más: Después de dializarse 5 años, niño recibe trasplante renal

Nota vinculada:Un adolescente es el primer trasplantado del año en Clínicas

El profesional explicó el procedimiento que se dio para obtener el órgano que fue implantado. “Una vez que se ha confirmado la muerte cerebral se inicia un protocolo, entonces, un equipo de trasplante se encarga de mantener los órganos viables para poder ser ablacionados, una vez que autoricen los familiares”, relató.

Una vez extraído el órgano ablacionado, de acuerdo con la explicación del médico, se puede mantener aproximadamente 48 horas debido a que se le infunde un líquido especial para conservarlo.

Reveló, además, que hay órganos que se pueden extraer de pacientes fallecidos, como el corazón, el pulmón y el riñón. El riñón puede ser ablacionado tanto de un donante vivo como de uno cadavérico.

El médico destacó la solidaridad de la familia que autorizó la donación del riñón e instó a las personas a tomar conciencia de que una acción similar puede salvar vidas.

Más contenido de esta sección
Un operativo de inteligencia e investigación permitió la detención de un joven de 21 años, quien contaba con orden de captura y sería presunto miembro del grupo armado conocido como Clan Díaz. El procedimiento se realizó este sábado, en Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
Una edición más de la feria solidaria de Corazones Abiertos inició este domingo y se extenderá hasta el martes, con la venta de variados artículos para el hogar. La actividad se realiza en la escuela Luis Alberto de Herrera, en Asunción.
Un adolescente de 14 años fue hallado sin vida este domingo en un arroyo ubicado en un establecimiento privado de Presidente Franco, Alto Paraná. Los investigadores indagan las circunstancias de la extraña muerte.
En la mañana de este domingo se produjo un violento asalto a empleados de un casino ubicado en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Dos personas fuertemente armadas ingresaron al lugar y se llevaron G. 3 millones. Hasta el momento no fueron identificados.
Un joven policía, que presta servicio en el Grupo Lince, murió tras un violento choque en Pirayú, Paraguarí. El agente, que se encontraba en su día libre, perdió el control de su vehículo y chocó contra una columna. Su acompañante, un suboficial militar, quedó herido.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, en la homilía en conmemoración de la Sagrada Familia de Nazaret, reflexionó sobre la situación que atraviesan muchas familias paraguayas, envueltas en hechos de violencia que hicieron que no pasen una Navidad feliz.