29 ago 2026

Medicamentos no autorizados se encuentran circulando en el parque sanitario, dice Fiscalía

El Ministerio Público se encuentra trabajando en la trazabilidad de los medicamentos que habrían ingresado al país con documentos falsificados. En la tarde de este miércoles fue admitida la imputación contra los tres procesados en la causa.

Fiscales.png

En conferencia de prensa, los fiscales Marcelo Pecci y Susy Riquelme.

Foto: Gentileza

En conferencia de prensa, Marcelo Pecci y Susy Riquelme brindaron más detalles de la investigación sobre los medicamentos que habrían ingresado con documentos falsificados. Se trata de una gran cantidad, según los investigadores.

“Tenemos como altamente probable la teoría de que muchos medicamentos, una gran cantidad por cierto, porque se tratan de 10 importaciones detectadas por el Ministerio Público, están circulando instalados en el parque sanitario habilitado para el consumidor en atenciones de salud”, señaló Pecci.

Nota relacionada: Imputan a directivos de Imedic por asociación criminal y documentos falsos

Si bien no quisieron dar nombres de los medicamentos, se limitaron mencionar que ya se cuenta con toda la información de los lotes que fueron introducidos al país. “Estamos trabajando aún con la trazabilidad de los medicamentos conforme en estas 10 facturas”, indicó el fiscal.

Asimismo, comentó que desde el Ministerio Salud ya se dispuso la cuarentena de los lotes de medicamentos.

Admiten imputación contra procesados

En la tarde de este miércoles, la jueza Lici Sánchez admitió la imputación contra Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos SA (Imedic); Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la misma empresa, y Néstor Domingo Ramírez.

El magistrado citó a los procesados para la audiencia de imposición de medidas cautelares para el próximo viernes a las 8:00, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Se sospecha de producción y uso de documentos públicos de contenido falso, comercialización no autorizada de medicamentos y asociación criminal.

Lea también: Ya son 13 las supuestas facturas falsas usadas por Imedic

La denuncia fue formulada por Eurofarma, pero en la causa también fue anexada una denuncia realizada por un grupo de legisladores y posteriormente ampliada por representantes de la firma.

A través de las investigaciones llevadas a cabo, el Ministerio Público detectó otras 10 facturas que también fueron falsificadas.

Según los fiscales, la empresa paraguaya Insumos Médicos SA habría utilizado facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma, a fin de falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control.

Estas facturas serían de los años 2018 y 2019. El abogado José Almada, en representación de la multinacional brasileña Eurofarma Laboratorios, presentó una ampliación de la denuncia inicial hecha por la empresa ante el Ministerio Público, tras la aparición de tres nuevas facturas falsificadas de la empresa que representa.

Imedic habría ingresado al país insumos desde China en el 2018, citando haber traído desde Brasil e India, posteriormente.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento antidrogas realizado en la tarde del último viernes en el barrio San Luis de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, derivó en la incautación de 59,59 gramos de supuesta pasta base de cocaína, además de otros elementos presuntamente vinculados a la comercialización de estupefacientes.
Un hombre de 30 años perdió la vida durante la madrugada de este sábado tras sufrir una presunta descarga eléctrica en el barrio San Antonio de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, en inmediaciones del puente Costa Cavalcanti.
Mientras que en algunas regiones se presentará un clima cálido, en otras zonas, como ocurrió en las primeras horas en el sur del país, recibirán lluvias con tormentas eléctricas durante este sábado.
Desde la Municipalidad de Clorinda, Provincia de Formosa, Argentina, informaron que apuntan a flexibilizar el horario de apertura y cierre del portón sobre la pasarela La Fraternidad para cruzar a Nanawa, Departamento de Presidente Hayes, Paraguay, luego de que la Gendarmería argentina instalara una compuerta en ese sitio de manera sorpresiva.
Una cronista de Radio Monumental 1080 AM acudió hasta la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y constató que la jefa de protocolo, Teresa Meza,no se encontraba en el lugar y presuntamente acudió al Rally del Paraguay 2026.
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.