14 jul 2026

Médica critica improvisación del Gobierno al no prever profesionales para servicios y hospitales nuevos

La doctora Rosanna González, del Sinamed, manifestó que el Hospital de Coronel Oviedo comenzó a buscar profesionales apenas diez días antes de su inauguración y que solo uno se presentó. Como consecuencia, absorbió especialistas de otros hospitales, dejando así con escaso personal a Caazapá y San Juan Nepomuceno.

Nuevo hospital de Coronel Oviedo.jpg

Fachada del nuevo Hospital de Coronel Oviedo, Caaguazú.

GENTILEZA/Publicada por el Ministerio de Salud.

La dirigente del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, se refirió a la situación de los nuevos servicios y hospitales que inauguró el gobierno de Santiago Peña y cuestionó que no se tenga en cuenta el personal a la hora de inaugurar servicios u hospitales.

“Ahora, sobre la construcción del Coronel Oviedo... Se construyó. Sí, nos encanta, porque la infraestructura se estaba por caer toda (del viejo hospital). No daba abasto. Pero también se tuvo que haber previsto con el hecho de contar con médicos especialistas para que pudieran trabajar y no llenar solo los cupos y las vacancias”, manifestó a radio Monumental 1080 AM.

Resaltó cuestiones que el gremio había expuesto en el comunicado que emitió en la víspera, sobre la muerte de un bebé, quien fue trasladado a Asunción porque la terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica no estaba funcionando, pese a que se inauguró poco antes por el propio presidente de la República, Santiago Peña.

Lea también: Gremios médicos exigen renuncia de Teresa Barán

Rosanna González afirmó estar de acuerdo con la construcción de más hospitales, pero enfatizó que faltan “mejorar los servicios” y “organizar”. “Al final, estás construyendo, pero no previste ni la cantidad de profesionales”, reforzó.

Mencionó que el Hospital de Coronel Oviedo vio a última hora para contratar el personal médico.

“Llamaron 10 días antes. Estaban llamando y estaban pidiendo médicos: 21 médicos, 10 días antes. Eso ya refleja una improvisación. No podés estar buscando profesionales neonatólogos recién si ya construiste, ya tenés tu hospital y llevaste todos los equipos. Para colmo, fueron traídos pediatras de Caazapá y de San Juan Nepomuceno, anestesiólogos”, espetó.

Lea más: Conmoción en Guairá por muerte del bebé que no pudo ser atendido en terapia inaugurada

Sinamed reprochó en el comunicado de la víspera que se esté dejando sin profesionales a comunidades que apenas cuentan con servicios básicos.

“Se quitaron profesionales especialistas de estas zonas que tienen más de 100.000 habitantes y que distan a 100 kilómetros de Coronel Oviedo, para poder traerlos a Coronel Oviedo, y las otras comunidades, ¿cómo quedan?”, preguntó.

La médica indicó que el Gobierno también ya anunció la construcción del Gran Hospital de Mariscal Estigarribia para el Chaco y espera que todos los departamentos, incluido Asunción, tengan su “gran hospital”, previendo la capacidad pertinente de profesionales.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.