18 abr. 2024

Mecánico de oro: Rechazan recusación contra el Tribunal de Sentencia

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, resolvió no hacer lugar a la recusación planteada por Miguel Ángel Carballo contra el Tribunal de Sentencia en el caso conocido como “mecánico de oro”.

Mecánico de oro.jpeg

Miguel Ángel Carballo, conocido como el mecánico de oro, enfrentará juicio por enriquecimiento ilícito.

Foto: Archivo UH.

Los miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal, Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez, resolvieron no hacer lugar a la recusación planteada por Miguel Ángel Carballo, bajo patrocinio de los abogados Manuel Chávez y Gustavo Battaglia, contra los integrantes del Tribunal de Sentencia Víctor Medina, Elsa García y Olga Ruiz, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

Miguel Ángel Carballo conocido como el “mecánico de oro” había recusado al Tribunal de Sentencia afirmando que existe puntualmente una circunstancia que supuestamente influye en los juzgadores las publicaciones e informaciones difundidas por un medio escrito, que señala que las fuentes de sus publicaciones provienen directamente del Juzgado.

Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio oral para mecánico de oro

“Considero que ustedes, vuestras señorías, tienen comprometida de manera alguna su imparcialidad con cierta parte de la prensa al respecto del presente proceso, conforme a las actuaciones vertidas en el expediente, más las publicaciones periodísticas que adjunto referente a mi persona en la presente causa, a mi criterio prevalece absolutamente la razonabilidad de la duda hacia la imparcialidad de los jueces de la causa”, manifestaba Carballo en su recusación.

El Tribunal de Sentencia al realizar y remitir su informe sostiene que la recusación presentada desnuda la pretensión del recusante, “pues denota que tan solo es una chicana” para no llevar a cabo la audiencia del juicio.

Nota relacionada: Juez rechaza sobreseimiento de mecánico de oro

Explica que es bien sabido que la recusación es el medio acordado por la ley a las partes para apartar al juez del conocimiento de un proceso, pero ello solo puede darse cuando concurran razones graves y atendibles que hagan presumir que el mismo no pueda actuar con ecuanimidad e imparcialidad, pero que nada de ello ocurre en la presente causa.

“Carece totalmente de la solidez y seriedad necesaria porque la esencia de la recusación es enteramente infundada, porque señalamos no tener ningún tipo de interés en el procedimiento de referencia que no fuera solamente el de dictar recta justicia y nada más, es por eso que se impone el rechazo de esta infundada recusación”, refiere el informe de los integrantes del Tribunal del juicio oral y público.

El caso

En setiembre del 2018, la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, María Soledad Machuca, acusó por el supuesto hecho de enriquecimiento ilícito y solicitó juicio oral para Miguel Carballo, conocido como el “mecánico de oro” del entonces senador colorado Víctor Bogado.

Según el relato del Ministerio Público, Miguel Carballo comenzó a trabajar en la función pública en el año 2007 como asistente en el Mercado 9 de Asunción, por lo que cobraba mensualmente G. 1.800.000. En pocos meses, su salario, pero en el mismo cargo, aumentó a G. 2.300.000.

A la par que se desempeñaba como funcionario, en el 2008 fundó con Lourdes Cuellar Velázquez una sociedad anónima denominada Rocket, con una inversión de socio de G. 5.000 millones, distribuidos en 50 acciones de capital, cuyo valor ascendía a G. 100 millones cada una.

Le puede interesar: Mecánico de oro es favorecido con el arresto domiciliario

También llamó la atención de los investigadores que en ese mismo acto el mecánico de oro fue electo como presidente de la sociedad.

Ese mismo año, el hombre ascendió a jefe de Transporte y Talleres de la Municipalidad de Asunción con un salario de G. 3 millones y, de nuevo, a los pocos meses, fue beneficiado con dos ascensos en pocos lapsos de tiempo y alcanzó el salario mensual de G. 5.500.000 en un cargo de director.

Para la fiscala Machuca, Carballo no logró justificar los movimientos de dinero que realizaba, que no coincidían con el salario que percibía. Se sospecha que el mismo era prestanombre del ex senador Víctor Bogado.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.