Nacionales

Fiscalía acusa y pide juicio oral para mecánico de oro

La fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, María Soledad Machuca, acusó y solicitó juicio oral para Miguel Carballo, conocido como el mecánico de oro del senador colorado Víctor Bogado.

Miguel Ángel Carballo Gómez (51), conocido como el mecánico de oro de Víctor Bogado, fue acusado por el supuesto hecho de enriquecimiento ilícito.

“Analizadas las constancias obrantes, tanto en el expediente judicial como en la investigación fiscal, la Fiscalía Adjunta considera pertinente rectificar el requerimiento planteado por el fiscal Nelson Ruíz y en contrapartida presentar acusación", señala el documento del Ministerio Público dirigido al juez Rubén Ayala Brun.

La fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, María Soledad Machuca, reasignó el caso al fiscal Luis Piñánez.

Lea más: Mecánico de oro es favorecido con el arresto domiciliario

Según el relato del Ministerio Público, Miguel Carballo comenzó a trabajar en la función pública en el año 2007 como asistente en el Mercado 9 de Asunción, por lo que cobraraba mensualmente G. 1.800.000. En pocos meses, su salario, pero en el mismo cargo, aumentó a G. 2.300.000.

A la par que se desempeñaba como funcionario, en el 2008 fundó con Lourdes Cuellar Velázquez una sociedad anónima denominada Rocket, con una inversión de socio de G. 5.000 millones, distribuido en 50 acciones de capital cuyo valor ascendía a G. 100 millones cada una.

Lea también: Juez rechaza sobreseimiento de mecánico de oro

“Cabe puntualizar que en el total señalado solo se emitieron 19 acciones ordinarias de capital al portador, de las cuales fueron suscritas por Carballo e integradas en efectivo y una por la mujer", detalló la Fiscalía.

También llamó la atención de los investigadores que en ese mismo acto, el mecánico de oro, fue electo como presidente de la sociedad.

Ese mismo año el hombre ascendió a jefe de Transporte y Talleres de la Municipalidad de Asunción con un salario de G. 3.000.000, y de nuevo, a los pocos meses, fue beneficiado con dos ascensos en poco lasos de tiempo y alcanzó el salario mensual de G. 5.500.000 en un cargo de director.

Para la fiscala Machuca, Carballo no logró justificar los movimientos de dinero que realizaba, que no coincidían con el salario que percibía. Se sospecha que el mismo era prestanombre del senador Víctor Bogado.

Dejá tu comentario