21 may. 2024

MEC plantea asesoría pedagógica de USD 1 millón para crisis educativa

Ante los resultados negativos de aprendizaje y la pandemia, plantean contratar a expertos locales y formar redes de docentes. El plan incluye visitas a docentes en sus salas de clase.

Un plan de asesorías pedagógicas para las asignaturas de matemáticas y lenguas durante el primer semestre –y que puede extenderse a más materias–, prepara el MEC para iniciar el año lectivo siguiente desde el 21 de febrero.

La crisis educativa se agudizó durante la pandemia del Covid-19 y el cierre de las instituciones educativas. “En todo el mundo los estudios apuntan a que el aprendizaje se vio afectado por la distancia y las condiciones de confinamiento”, comentó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), realizado un año antes de la pandemia demostró que el 70% de los estudiantes paraguayos del tercero y sexto grado no resuelven los problemas matemáticos más básicos.

Acompañar de manera diferenciada a las instituciones educativas de acuerdo a sus resultados del Erce (niveles 1,2, 3 y 4) con especialistas locales contratados, profesores de áreas y con docentes que ya fueron capacitados para estos quehaceres. En eso consisten las asesorías, de acuerdo a lo explicado por Sosa. Unos 6.000 profesores formaron parte de estos cursos de capacitación.

El nivel de inversión para este plan es de USD un millón. “Es lo que tenemos”, comenta la viceministra.

Expresa que el plan no tiene que ver con la Transformación Educativa, en la que se busca definir el modelo de educación de calidad que se acuerde en sociedad.

Evaluación. Entre las acciones de la asesoría está previsto que los profesores que forman parte del programa ingresen a las aulas de sus colegas docentes para observar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una propuesta similar durante el Gobierno anterior había sido rechazada por los educadores, que finalmente lograron revertir la intención.

Sosa sostiene que no se trata de una medida punitiva.

“Es solo para ver la evaluación de este proceso a lo largo del curso, pero no tiene intención de ejercer presión sobre el docente”, agrega.

Las tutorías para los maestros y maestras serán en dos modalidades, de manera presencial y a distancia, con folletos o con clases online.

Los primeros profesores que van a participar de este plan son los de plurigrados.

El MEC registra en total 2.056 escuelas públicas que operan en esta modalidad.

“Lo que buscamos son estrategias distintas, con innovación y vamos a ver después los resultados, pero con estas evidencia debemos ir avanzando ya desde el año entrante”, ratifica la viceministra.

salud mental. La Unicef advirtió recientemente de una crisis de este ámbito para los próximos años, principalmente afectando a niños, niñas y adolescentes.

Para tocar el aspecto socioemocional de los chicos, plantean crear espacios para hablar sobre el estado de ánimo en las escuela.

Desde el MEC admiten que cuentan con escasos profesionales especialistas en salud mental, como sicólogos.

Para 8.500 instituciones educativas, 1.500.000 estudiantes y 80.000 profesionales de la educación, el ministerio cuenta con una red de 300 sicólogos.

“Lo que queremos es que esta red trabaje también con los docentes en estas áreas”, asegura la viceministra Sosa.

5283049-Mediano-566359840_embed

Hay una crisis de aprendizaje agudizada por la pandemia, no solo en Paraguay sino en toda la región, según estudios. Alcira Sosa, viceministra de Educación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.